Jaramillo presentó propuestas para salvar el Hospital Federico Lleras

Foto: Suministrada

Durante la sesión citada por la Asamblea Departamental, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo presentó las propuestas de la Administración para contribuir con la recuperación financiera y el fortalecimiento de los servicios que presta el Hospital Federico Lleras, principal centro asistencial del Tolima.

De acuerdo con el mandatario, la Alcaldía ya presentó un proyecto ante el Concejo para condonar cerca de $1.800 millones de impuesto predial que el Hospital le adeuda al Municipio. Además, la Administración busca que esta entidad quede exonerada de pagar este tributo por los próximos 10 años.

“Esperamos condonar la deuda que tiene el Hospital desde el año 2015. También queremos eximir el pago de este tributo para que la entidad ahorre cerca de $10.000 millones en los próximos años, recursos que podrá reinvertir en mejorar la prestación de los servicios médicos”, dijo Jaramillo.

En su intervención, Jaramillo resaltó la necesidad de que el Gobierno Nacional lidere un proceso para que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (antes EPS) paguen los recursos que le adeudan al Hospital.

De igual manera, el mandatario local propuso que, a través del fortalecimiento de la red, el Hospital Federico Lleras inicie un proceso de especialización para que priorice los servicios de alta complejidad.

“Nosotros estamos proponiendo que este centro hospitalario deje de atender situaciones de segundo nivel, ya que eso lo pueden prestar otras entidades del Departamento”.

Y añadió: “En Ibagué no tenemos atención en segundo nivel como pediatría, medicina interna, ginecobstetricia y cirugía, por eso nosotros estamos buscando que la Unidad de Salud de Ibagué pueda asumir esos servicios”.

Jaramillo resaltó que, de ser necesario, la Alcaldía está dispuesta a destinar recursos para que el centro asistencial logre salir de la crisis financiera que ocasionó la intervención por parte de la Superintendencia de Salud.

“El Municipio está en la capacidad de ayudar económicamente al Hospital Federico Lleras. No queremos que los pacientes sigan siendo remitidos a otras ciudades, sino que sea este establecimiento el que pueda prestar un servicio para los ibaguereños”.

En la sesión de la Asamblea también participaron los concejales de Ibagué, diputados, directivas del Hospital y delegados de la Gobernación del Tolima.


Redacción Paz Estéreo. Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué.