‘Jorge 40’ llega este lunes al mediodía a Colombia

Foto: Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, todavía tiene deudas con la justicia de Colombia / Policia Nacional. Archivo EL TIEMPO

El excomandante paramilitar terminó de pagar una condena en Estados Unidos.

El sanguinario excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, volverá a territorio colombiano este lunes después de pasar 12 años en Estados Unidos, donde purgó una condena por narcotráfico.

Según fuentes de Migración y Policía, hacia el mediodía estaría aterrizando ‘Jorge 40’, deportado desde Estados Unidos. El exparamilitar tiene todavía cuentas pendientes con la justicia colombiana, con al menos 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales.

(Lea también: El plan retorno de los exjefes de la mafia narcoparamilitar)

‘Jorge 40’ fue uno de los excomandantes ‘paras’ expulsados del proceso de Justicia y Paz, por lo que, a diferencia de Salvatore Mancuso, no tiene beneficios judiciales y se enfrenta a purgar penas ordinarias por los delitos que cometieron él y los hombres bajo su mando, incluyendo masacres, desapariciones, torturas y violaciones.

(Además: Cicatrizar heridas: la deuda de Mancuso y ‘Jorge 40’ con el país)

Aunque ‘Jorge 40’ ha buscado ser aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esa justicia le ha cerrado todas las puertas hasta ahora por considerar que los paramilitares no son de su competencia.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO