La Arquidiócesis de Ibagué tiene nuevo Arzobispo

Foto: Arquidiócesis de Ibagué

Monseñor Orlando Roa Barbosa tomó posesión como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué.

En ceremonia celebrada en la Catedral Metropolitana de Ibagué, presidida por el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor, ante el presbiterio de Ibagué, y con la presencia de las autoridades civiles, militares y de Policía, Monseñor Orlando Roa Barbosa se convirtió en el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué.

La ceremonia comenzó con palabras de Monseñor Miguel Fernando González Mariño, hasta hoy Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ibagué, quien agradeció la oportunidad de haber servido a la iglesia particular de la ciudad y dio la bienvenida al nuevo Arzobispo de la capital tolimense.

Posterior a ello el Nuncio Apostólico, Luis Mariano Montemayor, continúo la ceremonia de posesión solicitando que las Letras Apostólicas fueran mostradas al Colegio de Consultores y leída la Bula Papal con la designación de Orlando Roa Barbosa como Arzobispo de la Arquidiócesis de Iabgué.

Una vez leída la Bula Papal, expedida en la Santa Sede el pasado 29 de mayo del presente año, Monseñor Luis Mariano Montemayor comenzó su intervención entregando el mensaje del santo Padre Francisco y haciendo una edificación de las cualidades del nuevo Arzobispo.

La intervención del Nuncio Apostólico se centró en los desafíos de la Pastoral Arquidiocesana. En ella, el enviado papal a Colombia hizo hincapié en la población campesina, en la falta de condiciones que garanticen una vida digna, en los problemas que supone el desarrollo minero en la región, que producen complejos problemas sociales y desplazamientos.

Monseñor Montemayor también se refirió a las posibilidades de desarrollo que tiene la región, y especialmente la ciudad, en razón a su estratégica ubicación, tan cerca de la capital del país, y como un lugar de enlace y referencia al sur occidente colombiano y por ende al pacífico.

Asimismo reconoció que el crecimiento desordenado, los problemas generados por el desempleo y los altos índices de informalidad, suman negativamente a las desigualdades sociales, razón por la cual exige de la Arquidiócesis una intensa dinamización pastoral.

En eses sentido también hizo referencia a la necesidad de reforzar el trabajo de las delegaciones de las pastorales; misionera, la de la familia, la sacerdotal y educativa.

El Nuncio Apostólico aseguró que a esos problemas sociales se les debe atender con proyectos y acciones articuladas con las autoridades civiles, para frenar la pobreza, la inmigración y el desempleo. Sobre los migrantes, pidio, de toda la iglesia solidaridad fervoras con los hermanos venezolanos, que pasan por tiempos difíciles.

Finalmente, y antes de dirigir los actos rituales de entrega de la Catedra y el Báculo Pastoral, hizo un llamado a trabajar demodémente por la paz y la reconciliación.

A las 12 del mediodía y seis minutos, del sábado 18 de julio de 2020, Monseñor Orlando Roa Barbosa tomaba posesión canónica como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué. Ante la solicitud del Nuncio Apostólico se sentó en la Catedra Episcopal y de sus manos recibió el Báculo Pastoral.

A continuación Monseñor Orlando Roa Barbosa presidió su primera Eucaristía como Arzobispo de la Arquidiócesis de Ibagué. En su homilía agradeció nuevamente al Santo Padre, a los buenos oficios del Nuncio Apostólico en Colombia, a su secretario, al Presbiterio de Ibagué que lo acompañaba, a sus hermanos Obispos de Neiva, Líbano-Honda y Villavicencio. Al Obispo Emérito de Ibagué Monseñor Flavio Calle Zapata, presente en la ceremonia, y al ahora, una vez más, Obispo Auxiliar de Ibagué Monseñor Miguel Fernando González Mariño.

En la Homilía, Monseñor Orlando Roa Barbosa volvió a pedir a su presbiterio obediencia y lealtad, y a mencionar que es el menos digno del episcopado colombiano y que se mantiene perplejo ante los designios divinos.


Paz Estéreo