La Dian busca a 700.000 nuevos y posibles declarantes en Colombia

Foto: Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Les llegará un formulario ya diligenciado para que los ciudadanos digan si aceptan o no.

Por: Martha Morales Manchego

EL TIEMPO

Por primera vez en Colombia la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hará uso de la información exógena para implementar la declaración sugerida, un mecanismo que se utiliza en varios países del mundo, a través del cual, la autoridad tributaria les hará llegar a los contribuyentes que ha identificado como declarantes, una invitación a que cumplan con su obligación o desmientan las cifras que la entidad tiene de ellos.

De lograr que todos los 700.000 ciudadanos que recibirán el formulario de renta ya diligenciado en los próximos días entren en la lista de declarantes de renta, la cifra total de los que tendrán que cumplir con esta condición podría incrementarse de manera sustancial, pero la Dian prefirió ser moderada en la expectativa, por lo que solo se impuso la meta de pasar, de 2’950.000 personas naturales que declararon en el 2018, a 3’000.000 en este año, según confirmó José Andrés Romero, director de la entidad recaudadora.

“En el 2018 logramos que los declarantes de renta pasaran de 2’300.000 a 2’950.000. Con la declaración sugerida, que se aplicará en principio con fines inductivos, este año esperamos aumentar el número a 3’000.000 de personas naturales. El formulario diligenciado lo vamos a enviar a 700.000 colombianos que históricamente aparecen reportados en la información exógena con los ingresos suficientes para ser declarantes”, dijo el funcionario.

Agregó que también aplicarán otras medidas pedagógicas que buscan aumentar la cifra de declarantes, lo que generará más equidad, puesto que “Colombia es un país que tiene una población económicamente activa similar a la de España. Y, mientras allá declaran 18’000.000 personas, acá solo lo hacen unas 2’950.000”.

Pese a dichas medidas, la meta de recaudo que se ha impuesto la Dian también es austera, aunque muy superior a la del año pasado: de 3,2 billones de pesos (en 2018 lograron 2,3 billones de ingresos por renta de personas naturales). Esto, contando solo el saldo a pagar, es decir, sin incluir lo que ya han aportado los colombianos mes a mes, por retención en la fuente.

Para las metas de recaudo partimos de los mismos declarantes del año anterior teniendo en cuenta que la campaña de las declaraciones sugeridas es la primera vez que se hace en Colombia y no podemos asegurar el resultado aún, pero en países como Chile, la totalidad de los ciudadanos recibe la declaración sugerida y el 90 por ciento la acepta. En Corea, el nivel de aceptación es del 94 por ciento”, señaló Romero.

Hay que recordar que la información exógena es la que terceros le reportan a la Dian para informar que le han hecho algún pago a un ciudadano por cualquier concepto.

Esta base de datos, hasta el momento, ha sido insumo para que las personas que hacen la declaración de renta puedan recordar y precisar los pagos y montos recibidos a fin de evitar errores en el formulario 210 en el que se declara; pero ahora, hará parte del inicio de la era de la declaración sugerida, la cual -en un futuro- cuando se introduzca la tecnología para el cruce de datos a la que le está apostando la Dian, la declaración de renta sugerida se pueda generalizar a todos los colombianos.

Datos para recordar

Las fechas establecidas en el calendario tributario de la Dian, para los declarantes de renta, van del 6 de agosto al 17 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula. Sin embargo, no es necesario esperar hasta las fechas para cumplir con esta obligación tributaria.

Una de las dudas que tienen muchos colombianos está relacionada con el hecho de que en el 2018, el Congreso de la República aprobó una Ley de Financiamiento que introdujo varios cambios en torno a la declaración de renta.

En ese sentido, es clave tener presente que: medidas nuevas como la unificación del sistema de renta cedular y las tarifas progresivas agregadas para los que ganan más de 57 millones de pesos, no son aplicables en este año sino a partir del 2020, cuando se presente la declaración de renta por los ingresos del 2019.

En consecuencia, de nuevo la declaración de renta se hará completando las casillas del sistema de cédulas, es decir, diferenciando si sus ingresos provienen de rentas de trabajo, de pensiones, de capital, rentas no laborales y rentas de dividendos y participaciones.

Los colombianos deben tener presente las condiciones económicas que los convierten en declarantes de renta o, por el contrario, lo dejan excluido de esa obligación.

Si se cumple con una sola de estas indicaciones, debe presentar la declaración de renta: que haya tenido en el 2018 un patrimonio bruto igual o superior a 149’202.000 pesos. El patrimonio bruto es la suma de todas las pertenencias, sin restarle las deudas.

Otra de las condiciones es haber realizado compras y consumos totales por valor superior a los 46’418.000 pesos; o haber tenido ingresos brutos por la misma cifra; consignaciones, depósitos o inversiones por ese mismo monto; o consumos con tarjeta de crédito por igual cantidad: 46’418.000 pesos al año.

En la etapa que se inicia en Colombia, en la que los ciudadanos deben declarar renta, la invitación es a consultar la página de la Dian, en la que podrá disponer de varias ayudas para cumplir con esta obligación.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO

COMPARTIR