La dura carta de Conmebol y Federación a la Fifa: hay discriminación

Foto: Archivo

La misiva critica el informe técnico sobre Colombia como aspirante al Mundial Femenino 2023.

La elección de la próxima sede para el Mundial Femenino de la Fifa 2023, en la que Colombia es única aspirante por Suramérica, empezó a crear polémica desde que se dio a conocer el informe técnico de todos los países que sueñan con ser la sede de la Copa Mundo de mujeres. Allí, el país cafetero recibió la peor calificación, y por eso la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol reaccionaron en una fuerte carta dirigida a la máxima autoridad del fútbol mundial.

La carta muestra clara molestia con el informe de Fatma Samoura, Secretaria General de la Fifa, quien sacó conclusiones “erradas y discriminatorias” sobre Colombia y su actualidad.

La duda que abrió la Fifa: ¡Bogotá no tiene estadio para una final!

Colombia arrancó perdiendo: última entre candidatos a Mundial femenino

En el informe dice que “si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo”. Sin entrar en información estadística, Conmebol y Federación dice que esa es “una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos, ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años avalados por múltiples organismos internacionales”. E indica que “el terrorismo” es tratado con “ligereza” y “denota ignorancia en relación a la situación de Colombia”.

Firmada por Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, la carta también lamenta que en el tema de salud el informe, “sin sustento alguno”, mencione que en Colombia hay déficit en el sistema hospitalario.

Y en cuanto el tema de comercialización, el informe habla del poco interés que podría tener el torneo en Europa por la diferencia horaria. «Queremos hacer notar que Colombia se encuentra a solo tres horas de vuelo de la principal potencia del fútbol femenino, Estados Unidos», responde la FCF.

Finalmente, la Federación argumenta que el país es ideal para organizar el torneo. Hace referencia a la experiencia en otros eventos organizados como el Mundial juvenil del 2011, y agrega que el «torneo femenino se encuentra entre los más exitosos del continente, con 20.600 jugadores y una media de asistencia de 28 mil espectadores».
El próximo 25 de junio la Fifa definirá el país que recibirá el torneo femenino en el 2023.


Tomado de portal Fútbolred