La gasolina sube de precio a partir del sábado

Foto: Reuters

Como producto del repunte en los precios del petróleo y de los combustibles derivados en el mercado internacional, relacionados con la reactivación del consumo, el Gobierno autorizó un aumento de 198 pesos en promedio para el precio del galón de gasolina en 18 ciudades del país.

Así, el galón quedará desde este sábado en 8.602 pesos en promedio, para un reajuste de 2,4 por ciento con respecto a precio de febrero, que fue de 8.404 pesos por galón.

En el caso del Acpm o diésel, como se conoce en el mercado, el incremento por galón autorizado bajo el esquema de libertad vigilada será de 149 pesos en promedio para estas mismas ciudades, con un precio de 8.504 pesos por cada galón.

Imagen: Suministrada

De acuerdo con la entidad, en febrero el precio del barril de crudo Brent osciló entre los 55 y 66 dólares por barril, variación que representa un incremento del 19 por ciento, precios que no se observaban desde enero de 2020.Y la recuperación se vio reflejada en los incrementos que presentaron los indicadores del precio de la gasolina y diésel en la Costa del Golfo de México de los Estados Unidos, mercado de referencia para Colombia.

En particular, en las últimas semanas de febrero el indicador de la gasolina presentó un incremento de 18 por ciento, respecto del valor promedio registrado en el mes de enero del 2021, mientras que el indicador internacional del diésel registró un aumento de 17 por ciento, indicó el Ministerio.

“Aún con esta nueva variación, el precio promedio de la gasolina motor corriente en las 13 ciudades principales de Colombia, se mantiene 646 pesos por debajo del precio que tuvo este combustible hace un año. Así mismo, el precio del diésel se ubica 520 pesos por debajo del que tenía a inicios de marzo de 2020, previo a la declaratoria de emergencia por la pandemia del COVID-19 en el país”, puntualizó el Ministerio de Minas y Energía.