La Ley de Financiamiento está a la espera la decisión de la Corte Constitucional

Foto: MinHacienda

Procuraduría emitirá concepto dentro del proceso

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

La República

La Ley de Financiamiento, columna vertebral de la política económica del Gobierno, con la que se espera recibir alrededor de $7 billones, está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional, que estudia las demandas que tiene actualmente la Ley 1943 de 2018.

LR conoció que la Corte Constitucional está a la espera de que la Procuraduría emita un concepto sobre las demandas, para lo cual hay plazo hasta el 6 de septiembre. Cuando se tenga el pronunciamiento del órgano de control, el magistrado ponente realizará un estudio más a fondo del caso antes de proyectar la ponencia correspondiente.

El articulado, el cual fue aprobado en diciembre del año pasado, había recibido hasta junio 27 demandas, de las cuales cuatro habían sido archivadas, dos rechazadas y tres resultaron inadmitidas. De modo que hasta el primer semestre había 18 procesos contra la Ley de Financiamiento, que demandan desde un artículo puntual, por considerarlo inconstitucional, hasta el articulado completo.

Entre las demandas interpuestas está la del Asobancaria, Santiago Castro, quien junto con los abogados Juan Rafael Bravo Arteaga y Juan Carlos Esguerra Portocarrero pidió retirar la parte del artículo 80 donde se indica que las entidades financieras deberán liquidar unos puntos adicionales al impuesto de renta que será para el año gravable 2019 de 37%; para 2020 de 35%; y para 2021 de 34%. Hay una más que interpuso el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien manifestó vicios de procedimiento en el trámite legislativo.


Tomado del portal del diario La República