Purificación tendrá Acueducto Interveredal

Foto: Suministrada

Con la intervención que se hará se busca mejorar la calidad de agua de más de 400 familias que hasta ahora acceden al preciado líquido, sin ningún tipo de tratamiento. El valor de la obra que se acerca a los mil 600 millones de pesos es cubierto con recursos de regalías.

A través de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Municipio de Purificación, Purifica, se contrató la optimización del Sistema de Acueducto Interveredal de Santa Lucía, proyecto que busca beneficiar a más de 400 familias y que tiene una inversión cercana a los mil 600 millones de pesos, recursos que provienen del Sistema General de Regalías.

El mandatario, Cristian Barragán Correcha, explicó que la propuesta que es esperada desde hace varios años, es para las veredas Santa Lucía I, Santa Lucía II, Sabaneta, Consuelo, Campoalegre, Añiles, El Tigre y Remolinos, ubicadas a la margen derecha del río Magdalena.

“Consiste en potabilizar el acueducto, vamos a intervenir en todo lo que tiene que ver con las bocatomas, se les va hacer la planta de tratamiento, y se les va a entregar agua potable a estas ochos veredas del municipio”.

El Alcalde comentó que es un proyecto que recibió “estancado”, por lo que una vez llegó al cargo, empezó a gestionar el aval ante los ministerios de Minas y Energía, al igual que, el Ministerio de Vivienda, teniendo en cuenta que la iniciativa se tramitó a través del incentivo a la producción. Finalmente, terminando el 2020 recibió el respaldo necesario para ponerlo en marcha.

“Ya se adjudicó tanto el contrato de obra como la interventoría, sigue la visita de campo con la comunidad, para empezar en un mes la obra. Es muy importante, porque se le van a mejorar las condiciones a estos habitantes, pues la mayoría de los acueductos veredales (distribuyen el agua) de manera empírica, entregan el agua así como la captan”, es decir, sin tratarla.

Hasta el momento, la metodología utilizada en estas comunidades es captar el agua de los pozos profundos para almacenarla posteriormente en un tanque elevado, luego la distribuyen a través de redes. Parte del proceso se hace con una planta eléctrica, pero por los altos costos, la planta se utiliza una o dos veces a la semana, pues el valor final se le traslada a los usuarios.

“Hay acueductos aquí, que inclusive tienen deudas de casi $70 millones en energía y eso es a lo que le estamos apuntando, a evitar esos costos”, precisó Barragán Correcha.

La estrategia es implementar energías limpias en los acueductos comunitarios con paneles solares, por ello, uno de esos casos de transformación está en la vereda Cairo, lugar en el que se invertirán $200 millones, pues además se construirá una planta de tratamiento y un laboratorio.

Allí la Administración municipal, aclaró que se deben adelantar tareas conjuntas de legalización tanto de la Junta del Acueducto como de la concesión de aguas para entregarle el predio donde funciona el acueducto a la Junta.

En este tema, la Administración municipal tiene como meta llegar a un total de 20 veredas con energía solar para mejorar la calidad de agua. En la actualidad se llevan 11 y se espera cerrar el 2021 beneficiando a 15.

“Tenemos la vereda Chenche Asoleado que ya tiene este sistema, es la verdad más grande y cuenta con tres pozos, uno de ellos ya tiene energía solar. Considero que en dos meses ya puedo mostrar la de Cairo”.

Estado vial

Las dificultades que se tienen en movilidad en esta población, está en la zona de cordillera por lo que se espera invertir en los cuatro años de administración cerca de $12 mil millones para el mejoramiento de vías y “se suman otros $5 mil millones, estamos esperando poder firmar convenios con el Gobierno nacional y el Departamental para este mismo propósito”.

A la par, se estableció un convenio entre la Alcaldía y el Comité de Cafeteros para apoyar a las veredas Samaria, Agua Negra y Villa Esperanza.

La licitación tuvo como único oferente al Consorcio Acueducto Santa Lucía, el cual está integrado en un 50% de participación por Tayfer de Colombia Ltda. y Cristian Camilo Villalba, en el otro 50%. y la captación de agua para el abastecimiento de las familias de las ocho veredas se hace en las quebradas El Consuelo, La Isabel y El Tigre.


Fuente: El Nuevo Día