La situación de Ramón Jesurún en la Federación de Fútbol se complica

Foto: EL TIEMPO

La posibilidad de que deje el cargo por el escándalo de la reventa de boletería es real.

La sanción a todos los miembros del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras el escándalo de reventa de boletería durante la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, tiene en vilo a Ramón Jesurún, actual presidente de la entidad, quien podría dejar el cargo.

Por lo pronto, la Federación Colombiana de Fútbol presentó una acción de tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura, luego de ser multada con más de 16.000 millones de pesos. Jesurún, entonces primer vicepresidente, también aparece entre los sancionados, con la multa más alta entre las personas naturales, 304 millones de pesos.

(Le puede interesar: El regreso de un grande a la Fórmula 1: vuelve Fernando Alonso)

Como lo explicó EL TIEMPO el lunes, esta situación podría generar que los organismos de control, en este caso el Ministerio del Deporte, puedan solicitar la suspensión o salida definitiva de Jesurún.

De acuerdo con el decreto 1228 de 1995, estos organismos pueden “solicitar a los tribunales competentes deportivos la suspensión o el retiro del cargo de los miembros de los organismos deportivos cuando se establezca la violación grave de las normas legales, reglamentarias y estatutarias que los rigen”.

Ya el ministro Ernesto Lucena, en declaraciones a Blu Radio, abrió esa posible puerta de salida de Jesurún y de los otros miembros del comité ejecutivo del 2015 que aún permanecen en la entidad, Álvaro González Alzate, Claudio Cogollo y Elkin Arce.

(Lea también: Revelan estado de deterioro de la salud de Michael Schumacher)

“Lamentamos profundamente que esto le pase al deporte colombiano. Tenemos en este momento dos opciones: la primera es recibir la notificación del fallo y en ese momento pedir a la comisión disciplinaria de la FCF que haga una investigación y, si encuentra mérito, suspenda a los del comité ejecutivo de la federación”, dijo Lucena.

Los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol establecen lo siguiente en caso de la ausencia de su representante legal: “En los casos de ausencia temporal o definitiva, impedimento e incompatibilidad del presidente lo reemplazará el vicepresidente de la división profesional en primera instancia o aficionada, según el caso. A falta de ellos, el comité ejecutivo designará un presidente provisional”.

(En otras noticias: Dudas de la familia del exfutbolista colombiano que murió en Bolivia)

En este caso, si se va Jesurún, la actual cabeza visible de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quedaría al mando. Sin embargo, Vélez ha sido duramente cuestionado por un grupo de presidentes: 17 clubes no aprobaron su informe de gestión en la asamblea del pasado 27 de junio. Trece votaron en contra y otros cuatro lo hicieron en blanco.


Tomado del diario EL TIEMPO