La tasa de desempleo subió en febrero y se ubicó en un total de 12,2%, según el Dane

Foto: Colprensa

El Dane reportó que en el segundo mes del año 65.000 personas quedaron desempleadas. El Comercio y la agricultura jalonaron el indicador

Por: Kevin Steven Bohórquez Guevara

La República

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en febrero el desempleo nacional se ubicó en 12,2%, lo que representó un incremento de 40 puntos básicos teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2019 fue de 11,8%.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, confirmó que mientras en los hombres el desempleo se ubicó en 9%, en las mujeres fue de 16,5%. En total, explicó que se 65.000 quedaron desempleadas en el segundo mes del año.

La población ocupada en Colombia llegó a los 22,0 millones de personas, que representa una disminución de 65.000 personas (-0,3%) con respecto al mismo mes de 2019. En contraste con este panorama en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población ocupada fue 10,8 millones de personas, que refleja un incremento de 266.000 personas ocupadas.

«La lectura del mes de febrero del mercado laboral es consistente. Tenemos una recuperación importante del mercado laboral urbano, que no logra compensar los resultados para el total nacional», dijo Oviedo.

La rama de actividad económica donde se presentó la mayor disminución de la población ocupada en el país fue comercio y reparación de vehículos , con menos 255.000 personas. «En esta rama se destacaron las contribuciones negativas de comercio al por menor de otros productos en establecimientos especializados (-3,7 p.p. al total de la rama), y de comercio al por menor de otros enseres domésticos en establecimientos especializados (-2,2 p.p.)», detalló el informe del Dane.

En cuanto a la población desocupada, la entidad reportó que se dio un incremento de 101.000 personas en esta condición. En total, fueron 3 millones de personas.

No obstante, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población desocupada fue 1,4 millones de personas, con una disminución de 87.000 personas desocupadas con respecto al mismo mes del año anterior, aportando así -2,9 puntos porcentuales a la variación nacional.


Tomado del portal del diario La República