Las capitales con cifras en ‘rojo’ por ocupación de camas de UCI

Foto: Juan Pablo Rueda

Varias capitales se declararon en alerta por el incremento de casos de covid-19.

Desde la llegada del covid-19 al país, el Gobierno Nacional y las alcaldías de las capitales adelantan una prueba contrarreloj para ampliar la disponibilidad de respiradores en unidades de cuidados intensivos (UCI), los cuales son una herramienta vital en pacientes en estado crítico por la enfermedad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha señalado que los planes de expansión hospitalaria se diseñaron para cada región, teniendo en cuenta las particularidades de cada una. El funcionario agregó que esta ampliación se ha dado en todos los niveles: hospitalización general, cuidados intermedios y UCI.

Aunque se han hecho esfuerzos para robustecer los sistemas sanitarios, los cuales no estaban preparados para atender la pandemia, los hospitales ya tienen cifras que despiertan alertas por la ocupación de las camas.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López señaló que las camas de UCI van a estar a “tope todos los días”, pero se espera que, con ayuda del Gobierno Nacional, ingresen más ventiladores que ayuden a atender la emergencia.

De hecho, la capital del país tiene una ocupación de camas de UCI del 91 por ciento; de las 1.187 camas disponibles, están siendo usadas 1.083 por pacientes positivos para covid-19 o que son casos posibles.

(Le puede interesar: La respuesta de Claudia López a médicos que piden cuarentena total)

«Lo que acordamos con el Ministerio de Salud es que todos los días vamos a instalar camas adicionales. La ciudad está en alerta roja en el sistema de UCI, por eso en este momento 2 millones y medio de personas están en cuarentena estricta. Se seguirá haciendo, en principio, por turnos, pero no descartamos ir a cuarentena general», señaló López.

En Medellín, por su parte, el alcalde Daniel Quintero declaró la alerta naranja hospitalaria por la ocupación de camas de UCI, que alcanza el 86 por ciento.

La capacidad de Medellín en camas de UCI es de 624, de las cuales solo 86 están libres. Entre los esfuerzos de esta capital está la apertura de la Clínica de la 80, que hace parte de la expansión del llamado ‘plan mil, el cual busca llegar a esa cantidad de camas de UCI y ventiladores.

(Lea: Cinco cosas que puede hacer durante la nueva cuarentena en Medellín)

“Esto también implica la llegada acelerada de los ventiladores prometidos por el Gobierno Nacional y que vienen cumpliendo con precisión milimétrica. Esta semana llegaron 50, la próxima semana llegan 100 y llegan más, los que sean necesarios”, agregó Quintero.

En Barranquilla, la alerta naranja se estableció desde mediados de junio, cuando la ciudad enfrentaba un aumento acelerado de casos de coronavirus.

El alcalde Jaime Pumajero manifestó que luego de las semanas más difíciles por la pandemia en esta capital, con los servicios hospitalarios a tope, la ocupación de UCI es del 73 por ciento luego de haber alcanzado el 90 por ciento. Barranquilla tiene hoy más de 600 UCI en su red.

(Tenga en cuenta: Extienden aislamiento obligatorio en el Atlántico hasta el 27 de julio)

En Cali, la situación es similar. Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de esta capital, informó que la ocupación en UCI para pacientes con covid-19 llegó al 95 por ciento

La funcionaria manifestó que «de 397 camas disponibles, ya 385 son pacientes confirmados y sospechosos de covid-19».

Otra región con cifras preocupantes en su capacidad hospitalaria es Córdoba y su capital, Montería.

Allí, la Gobernación declaró la alerta roja en el departamento por las cifras alarmantes en cuanto a la ocupación de camas en las unidades de UCI y la aceleración en la propagación del coronavirus en las últimas semanas.

Las autoridades del departamento informaron que disponen de 259 camas de UCI; sin embargo, el 81,8 por ciento de estas ya están ocupadas.

El Gobierno Nacional donó 30 ventiladores a este departamento para ampliar su capacidad y atender a pacientes críticos de covid-19.

(Lea: Cierran barrios de Montería por aumento de contagios de covid-19)

En Riohacha, capital de La Guajira, de las 29 camas de UCI con las que dispone esta ciudad, 22 se encuentran ocupadas por pacientes con diagnostico positivo o probable de covid-19. Por el inminente colapso, la alcaldía declaró alerta roja hospitalaria y temen que en las últimas semanas hay un aumento acelerado de contagios.

(Conozca más sobre el coronavirus en La Guajira aquí)

En Quibdó, por su parte, hay 36 camas de UCI; sin embargo, 30 están hábiles, pues seis ventiladores tienen problemas de oxígeno. Así, hay 24 camas ocupadas y otras seis disponibles. Varios pacientes graves han sido trasladados a Medellín, donde reciben cuidados de mayor complejidad.


Tomado del diairo EL TIEMPO