Las fuertes lluvias generaron inundaciones y alteraciones en las vías de la ciudad

Foto: Suministrada

En la mañana de este miércoles 29 de mayo se registró un torrencial aguacero con una alta intensidad en la ciudad de Ibagué, presentando inundaciones en diferentes sectores, calles y avenidas de la ciudad, desbordamiento de quebradas y un fatal desenlace con un menor sepultado por un alud de tierra.

La estación hidrométrica de Cortolima ubicada sobre el río Combeima, registra por lo habitual niveles promedio de 0.85 metros, sin embargo, con el aguacero de hoy, sobre las 7:20 am empezó a verse un aumento de nivel, teniendo un pico máximo sobre las 8:00 am, con niveles de 1.35 metros. Posteriormente, para las 8:30 am   el nivel empezó a bajar hasta los 1.10 metros, aunque empezó aumentar nuevamente su pico a las 9:40 am, alcanzando un nivel de 1.42 metros.

Comportamiento de las Cuencas

En otras de las cuencas del departamento y siguiendo el reporte diario del Instituto Hidrológico, Meteorológico y Estudios Ambientales, IDEAM, en su boletín 0627, continua la alerta Amarilla por probabilidad de crecientes súbitas se mantiene en la cuenca del río Prado, Cuinde, Negro, Ata, Cucuana, Tetuán, Ortega, Coello, Luisa, Opia, Totaré, Amoyá, Lagunilla y Gualí.

De igual manera, se mantiene la alerta Naranja y Amarilla en 32 municipios del departamento por amenaza de deslizamiento: Chaparral, Alpujarra, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carme de Apicalá, Casabianca, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Villahermosa y Villarrica.

Nuevamente se identifica el sector vial con potencialidad en deslizamiento en la vía que comunica Bogotá – Girardot.

Por lo anterior, Cortolima hace un reiterado llamado a los comités de gestión del riesgo de todo el departamento a permanecer alertas ante cualquier emergencia. Asimismo, la Corporación sigue recomendando a la comunidad en general, abstenerse de arrojar basuras y escombros que puedan ser transportados por agua lluvia hacia las estructuras de captación.

También es importante recordar que ante cualquier emergencia están habilitados los números telefónicos: Bomberos 119, Defensa Civil 144. Cruz Roja 132, Policía Nacional 123 o 112, CDGRD del Tolima 111, para Ibagué CMGRD tel. 2747302 y Cortolima 318 372 65 78. Sala de radios- SAGER 3132934649 (24 Horas).


Tomado del servicio de prensa de Cortolima

COMPARTIR