Proyecto de reforma tributaria llegó al Congreso con cambios en 47 artículos

Foto: Minhacienda / Gráfico LR-AL

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó ante las comisiones terceras el proyecto que radicó el gobierno para la nueva reforma tributaria

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

La República

El proyecto de reforma tributaria que remplazará a la Ley 1943 de 2018, o Ley de Financiamiento, finalmente empezó su discusión en el Congreso, luego de que la semana pasada no se hubiera llevado a cabo la presentación del documento, debido a la inasistencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a la falta de quórum en el Congreso.

Ayer, el jefe de la cartera de Hacienda presentó ante las comisiones terceras de Senado y Cámara el documento que fue radicado el pasado 22 de octubre, y dio a conocer que, en relación con la Ley de Financiamiento, fueron modificados 47 artículos. Entre ellos, fueron eliminados 12 puntos que estaban presentes en la Ley de Financiamiento, también se modificaron cinco artículos que ya fueron reformados por medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se introdujeron cambios en 30 artículos por sus vigencias.

“Es necesario, para mantener idéntica la ley, eliminar 12 artículos, porque entre el momento en que el Congreso aprobó la Ley varias de las disposiciones cumplieron su ciclo, modificados por el Plan de Desarrollo son cinco artículos, y hay 30 artículos que requieren modificaciones menores en términos de las fechas y pasar los conceptos de 2019 a 2020”, explicó el ministro.

Entre los artículos eliminados están los referentes a todo el proceso de normalización de activos, correspondientes a los artículos 42 a 49 de la Ley 1943 de 2018, también el 110, que establecía la creación de una comisión de estudios del sistema tributario, y que fue eliminado en el Plan de Desarrollo; el 114, que proponía la ampliación de la planta de personal de la Dian, pero que también perdió su vigencia porque se eliminó en el PND dado que sus disposiciones remitían al artículo 92 de la Ley 617, el cual fue derogado.

El Gobierno también quitó el 119, en el que se establecía la financiación del monto de gastos en la vigencia 2019, y que de acuerdo con el ministro “se elimina porque el presupuesto de 2020 se aprobó equilibrado”, y el 121, que contenía las condiciones para la transición en el régimen de dividendos, y ya surtió los efectos temporales para los que fue pensado.

Los cinco artículos que vieron modificaciones a raíz del PND son el artículo 1, que hace referencia a bienes que no causan el impuesto del IVA, y sobre el cual se eliminaron algunos aspectos; el artículo 50, sobre dividendos, que también vio ajustes, y el 79 (rentas exentas). El Plan también modificó el 84, que refiere a descuentos en el impuesto de renta y el 115 que hace referencia a la restricción de gastos de personal ya que también tuvo cambios.

Entre los 30 artículos que vieron modificaciones por sus vigencias se incluyen, entre otros, los servicios excluidos del IVA, el IVA para el régimen plurifásico de cervezas, la causación del impuesto al patrimonio, el régimen simple, las megainversiones, las obras por impuestos y la renta presuntiva.

Ahora, el Gobierno discutirá 207 proposiciones modificatorias y se espera que la ponencia para primer debate se radique el lunes 25. “Cuando tengamos listo ese análisis se lo propondremos a los ponentes de Senado y Cámara”, dijo el ministro.

Por su parte, el director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que ve con buenos ojos el avance de la discusión. “Percibí una posición muy constructiva de los congresistas, creo que estamos de acuerdo en que esta nueva ley de crecimiento económico que se basa en los principios y la columna vertebral de la Ley 1943 es una ley que ha traído muchos beneficios”, dijo Romero.


Tomado de diario La República

COMPARTIR