Dólar cierra a los $3.700 en Colombia

El tercer pico de corona

virus, el paro del 28 de abril y el poco apoyo a la tributaria, entre lo que habría hecho subir el dólar en Colombia.

Este lunes 26 de abril el dólar tuvo un precio de cierre de $3.695 lo que representó un alza de $54,93 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.640,07. Sin embargo, su precio promedio fue: $3.659,24.

Según explicó Andrés Moreno, analista bursátil y asesor financiero, debido a que el dólar es el primer indicador de confianza del país, las nuevas medidas para contener la tercera ola de coronavirus, la incertidumbre de la aprobación de la reforma tributaria radicada, sumado al paro nacional convocado para el 28 de abril, son algunas de las razones de la subida de la divisa estadounidense en Colombia.

“Todo eso se une en contra de la inversión en Colombia y por eso los extranjeros siguen saliendo (llevándose sus recursos)”, agregó Moreno al resaltar que la carrera política que se aproxima en Colombia también genera incertidumbre en los inversionistas.

Según Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, “hoy Colombia fue la moneda más devaluada en el mundo, básicamente, es debido a las discusiones en torno a la reforma tributaria, miedo de que termine debilitándose y sea 100% seguro que perdamos el grado de inversión”.

Campos agregó que si la reforma tributaria “se enreda o la diluyen mucho, no es que la pelota quede en la cancha de las calificadoras, ya se sabe cuál es la reacción, las calificadoras ya nos botaron la pelota a la cancha. Eso se comprueba también porque los TES perdieron bastante hoy con un mercado mundial muy tranquilo”.

El hecho incluso de que la reforma tributaria no tenga apoyo del propio partido de gobierno, “son elementos que no son bien vistos por los inversionistas en donde prácticamente pareciera que el Gobierno está solo empujando esta medida”.

Mientras tanto, en América Latina las monedas y bolsas operaban con tendencias mixtas esta mañana, con el sol de Perú cayendo a mínimos históricos tras la publicación de un nuevo sondeo electoral donde el socialista Pedro Castillo amplía la ventaja de cara al balotaje presidencial del país andino, según Reuters.

Así las cosas, el sol peruano caía por séptima jornada consecutiva, en un 1,29% a 3,837/3,839 unidades por dólar, un nuevo mínimo histórico. Por otro lado, el referente de la Bolsa de Lima avanzaba un 0,58%.

De otro lado, el crudo reducía sus pérdidas más temprano cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados indicaron que estaban observando el aumento de casos de covid-19 en India, el cual puede afectar la demanda de combustible en el tercer mayor importador de petróleo del mundo.

Hacia las 3:12 p.m. los precios del Brent -referencia internacional para Colombia- bajaban en 0,64% a US$65,69 el barril, mientras que el WTI caída en 0,34% a US$61,93 el barril.


Fuente: Forbes Colombia