Las medidas del Emisor por el impacto económico del coronavirus

Foto: EL TIEMPO / Cortesía

Dispuso de hasta 17 billones de pesos para los agentes del mercado y de 1.000 millones de dólares.

El Banco de la República, en reunión de última hora de este jueves, adoptó medidas tendientes a facilitar mayor liquidez (dólares y pesos) y acceso a los recursos del banco, de más entidades del sistema financiero, para enfrentar choques futuros más fuertes producto de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

La junta directiva del banco anunció que eleva los cupos de liquidez de 9 billones de pesos a $ 17 billones.

Las entidades que lleguen a requerir liquidez en medio de esta coyuntura podrán acceder a los recursos del Banco de la República a través de operaciones de recompra de deuda (operaciones repo) hasta por 12 billones de pesos, dejando como garantía títulos del gobierno (TES).

No obstante, el mecanismo fue ampliado también para que las entidades pudieran acceder hasta 5 billones de pesos mediante la garantía de deuda corporativa bien calificada.

A estos recursos podrán acceder, desde el viernes 13, no solo las entidades bancarias sino que esa posibilidad quedó abierta también para  sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión (SAI).

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, al término de la reunión extraordinaria, en la que participó también Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, anunció, además, que se estableció un nuevo mecanismo de cobertura cambiaria para que los agentes del mercado pudieran tener liquidez en dólares.

El monto dispuesto para este mecanismo de liquidez es 1.000 millones de dólares por 30 días que podrán ser renovables.

«Este mecanismo busca facilitar la negociación en moneda extranjera de los participantes del mercado en el contexto del esquema de inflación objetivo con tipo de cambio flexible», precisó el funcionario.


Tomado del diario EL TIEMPO