Las nuevas funciones de los jugadores de la Selección

Foto: Archivo EL Nuevo Siglo

El fútbol es un deporte que está en constante movimiento y con él los entrenadores deben replantear aspectos tácticos para mejorar sistemas de juego y dar con un máximo desempeño de los integrantes del conjunto. Precisamente, deportistas de la Selección Colombia están viviendo etapas positivas en sus carreras, sin embargo, los diferentes cuerpos técnicos les otorgaron unas nuevas funciones con la intención de solidificar la idea de un esquema.

Un jugador que es adaptable y puede estar en varios espacios en el campo, por lo general es apetecido por los cuerpos técnicos, que en muchos casos se ven obligados por la necesidad a cambiar nóminas cuando no quieren, por expulsiones, lesionados o alguna circunstancia del encuentro.

Cuadrado

En Italia, Juan Guillermo Cuadrado cumplió el argumento anterior y se ganó un espacio en el once inicial de Maurizio Sarri en la Juventus, cuestión que no fue sencilla, ya que en un principio el lateral colombiano no estaba en los planes del exChelsea. El exjugador de Independiente Medellín tiene la tarea de marcar más. Sarri es un hombre que juega a reducir espacios, razón por la cual no le gusta tanto que sus laterales pasen la mitad de la cancha. Afortunadamente, Cuadrado respondió y la prensa italiana menciona que está cerca de renovar su contrato con la Vecchia Signora.

Sin lugar a dudas Carlos Queiroz cambió más de un elemento desde que se topó con el banquillo de la tricolor. El luso implementó un nuevo sistema de juego cambiando la formación que traía José Pékerman. El 4-3-3 no se ha ido de la ideología del exentrenador de la Selección de Portugal. Asimismo, más allá de los constantes rumores que decían que en Colombia se llevaría a cabo un plantel que jugaría con línea de tres, el DT ha manteniendo  sus cuatro hombres en el fondo.

De esa manera, el funcionamiento de un Cuadrado más defensivo en la Juventus le permitiría realizar nuevos experimentos como el que llevó a cabo en la Copa América, donde lo ubicó como volante mixto con una labor relacionada con la marca, tal como le ocurre ahora a James Rodríguez con el Real Madrid.

James

Es cierto que el Real Madrid está lejos de su mejor versión. Los pinchazos en Champions le aumentaron la presión a Zinedine Zidane que para muchos perdió su condición de intocable y podría salir del banquillo en caso de que se mantengan los resultados que ha tenido. El entrenador francés quiso dejar en el campo el mismo equipo con el que lo ganó todo tiempo atrás, no obstante, el bajo nivel de jugadores como Toni Kroos y Luka Modric le obligó a echarle una mano a la plantilla para buscar en James un centrocampista que circule bien la pelota, pero que también recupere.

En esta temporada, Zidane alineó a James como volante mixto por la derecha, volante mixto por la izquierda y como mediapunta. Por supuesto, en la posición que el exEnvigado se mostró más cómodo fue como mediapunta, sin embargo, fue alabado por la prensa española cuando acompañó a Casemiro en la zona de volantes. De hecho, pese a los resultados en Champions el Madrid es líder de la Liga y una de las razones de ello fue el aguerrido triunfo que obtuvo el plantel ante el Sevilla. En condición de visitante, los merengues se llevaron un valioso 1-0 en donde James contó con una función clave y terminó siendo la figura del partido.

¿Falso nueve?

Además de James y Cuadrado dos delanteros que han estado en convocatorias de la Selección cuentan con una nueva facción en los campos. Rafael Santos Borré y Luis Fernando Muriel en algunas ocasiones deben apelar a la función de falso nueve para generarle espacios a sus compañeros, cuestión que ha dado ventajas en River para Borré y en Atalanta para Muriel.

En sus inicios, ambos jugadores se posicionan como nueves netos, no obstante, con el paso de entrenadores debieron adaptarse a este espacio. En River, Borré no es un artillero que se caracteriza por marcar tantos goles, por el contrario, le da una mano a Matías Suárez, Nacho Fernández y Nicolás De La Cruz arrastrando rivales para ocasionar espacios en el arco rival.

Por su parte, Muriel se transformó en un referente ofensivo para la Atalanta de Duván Zapata. El exAmérica sigue siendo el líder de goleo del club con seis tantos en lo que va de temporada pero Muriel le da una mano enorme con diagonales.


Tomado del portal del diario EL NUEVO SIGLO

COMPARTIR