Las remesas sumaron $3,1 billones entre enero y febrero por alza del dólar

Foto: La República

En los primeros dos meses del año el ingreso de estos giros extranjeros alcanzó los US$997 millones, la mayor cifra para primer bimestre en los últimos 10 años

Por: Andrés Venegas Loaiza

La República

Después de un año de récords, las remesas en Colombia aún están en un periodo de vacas gordas. El alza del dólar, que se acerca cada vez más a su máximo histórico de 2016, ha sido el ingrediente para que estos giros sigan al alza y vayan en camino a superar las cifras más altas que tuvieron en 2018.

Para los dos primeros meses del año, según los datos más actuales del Banco de la República, el volumen de ingresos al país por remesas fue de US$997 millones, una cifra que, con un dólar en promedio a $3.115,2 para el periodo, refleja un nuevo máximo de su valor en pesos, el más alto en una década al generar $3,1 billones, y el cual podría subir si la tasa de cambio sigue al alza.

El dólar se ha encarecido $119,01 en el año y $296,7 desde su precio mínimo de febrero, y ha sido la causa de este boom. Así lo explica Carlos Alberto Quintana, presidente de Financiera Pagos Internacionales, entidad que tiene un acuerdo de adquisición por parte del Banco W y cuenta con experiencia en el sector de 26 años.

El directivo resaltó que “las personas que tienen dineros ahorrados esperan el momento en el que la tasa esté alta para enviar giros grandes y tener un mayor aprovechamiento”, mientras que otro efecto que se genera es que “como los intereses en otros países son menores, la gente se endeuda y envía el dinero al país para aprovechar la tasa”.

Haciendo recuento de los mismos efectos, Gabriel Carvajalino, director para Colombia y Sudamérica de WorldRemit, la firma de envíos de remesas online, explicó que “si el año pasado hubo cifras récord, lo que se espera para este año es mejor, pues hay un momento particular en que la tasa de cambio está arriba y las personas están respondiendo con más envíos que alcanzan un mayor valor”.

Estas proyecciones toman mayor relevancia toda vez que los analistas financieros están más convencidos de la posible llegada del dólar a $3.400.

Carvajalino dijo además que “pese a que lo que se piensa, que las empresas son las más beneficiadas, las familias son las que ven el verdadero beneficio”, una tesis que respalda Quintana al explicar que en estas coyunturas las tasas de comisión de las firmas del negocio se mantienen igual.

En este sentido, el líder de WorldRemit resaltó que hacer envíos de remesas en establecimientos físicos puede costar en promedio un 6% de comisión frente a 2,5% que ofrecen los servicios online al destinar menos a infraestructura.

Al revisar el ingreso de remesas de 2018 por departamentos, Valle del Cauca fue el que más recibió estos ingresos, mientras que Cundinamarca y aquellos que están en la zona cafetera le siguieron en el listado.

Sobre esto, Carlos Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que en la entidad se han realizado diferentes estudios sobre el ingreso de remesas a la región, encontrando que “pese a que el Valle tiene apenas 10% de la población del país, recibe 30% de las remesas debido a que sus ciudadanos en el exterior tienen un mayor índice de productividad que el resto del país”.

Según Pérez, “cuando se dan contextos de alto ingreso de remesas con una tasa de cambio alta, impacta en tres factores en la región, que son: compra de vivienda, inversión en educación y consumo”. El directivo espera que los primeros cuatros meses del año muestren un nuevo récord, pues el dólar llegó a $3.368.


Tomado del diario La República