Latinoamérica ofrece su ayuda y refugio a ciudadanos afganos

Tras la toma del poder por parte de los talibanes, Chile, México y Costa Rica fueron los primeros países de la región que ofrecieron visados para ciudadanos afganos. Las mujeres tendrán prioridad para solicitar visas.

Pocos países en el planeta fueron indiferentes ante la toma total del poder en Afganistán ejercida por los talibanes durante el domingo pasado. Al otro lado de mundo, Latinoamérica no fue la excepción:

“Los recientes enfrentamientos armados y la ocupación de las ciudades más importantes del país por el movimiento talibán, incluyendo su capital, Kabul, han generado una gran inquietud en la comunidad internacional por la seguridad e integridad de las personas que allí residen”, publicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

“Es necesario asegurar la posibilidad de que los residentes extranjeros y afganos que así lo deseen, abandonen el país con plenas garantías para su integridad física”, agregó el pronunciamiento.

Asimismo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Paraguay firmaron una declaración conjunta junto a otros 10 países más donde se manifiesta una profunda preocupación “por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a su libertad de circulación”.

“En conjunto con una organización que se llama Front Line Defenders, ya hemos comprometido que Chile va a recibir y a acoger en Chile a algunas familias afganas. Estamos pensando del orden de 10 familias que son mujeres, que se han dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres”, anunció el presidente de ese país, Sebastián Piñera.

Por su parte, Costa Rica se sumó este jueves (19.08.2021) a los países que ofrecen visados. Así lo confirmó la vicepresidenta del país centroamericano, Epsy Campbell: “Costa Rica decidió abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y bienestar de las mujeres y niñas”, afirmó en Twitter.

Afgana pide nacionalidad chilena

En la prensa chilena se dio a conocer el desgarrador testimonio de Zahra, una joven estudiante de medicina de la Universidad de Chile, quien vive hace tres años en Chile. Ante la incertidumbre que le genera pensar en regresar a su país, la afgana pidió la nacionalidad chilena a las autoridades para estabilizar su estadía en ese país suramericano.

“Ahora ya no tengo país, solo me queda Chile. Quiero recuperar mi apellido, el que tengo es el de mi exmarido, necesito recuperar mi documentación y no puedo pedírselo a los talibanes”, narró la joven, quien además había sido expulsada de la comunidad chileno-afgana tras su separación.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul, capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, poniendo en duda el futuro de los DD. HH. de miles de mujeres y niños en ese país.


Fuente: DW