Lo que se sabe del regreso a clases de los colegios públicos de Bogotá

Foto: Suministrada

La alcaldesa Claudia López aseguró que los colegios distritales regresarán el 25 de enero de 2021.

Según confirmó este lunes la alcaldesa Claudia López, los estudiantes de colegios públicos de Bogotá regresarán en 2021. La fecha del inicio de clases será el 25 de enero con los respectivos protocolos y procesos acordados con cada institución.

«Están convocados los maestros, maestras directivos a que inicien con los protocolos que han acordado con todas las medidas de bioseguridad que les va a brindar la Secretaría de Educación. Nadie hizo un sacrifico más grande este año que los niños y niñas de Bogotá; el otro años nosotros nos vamos a sacrificar un poquito por ellos», aseguró la alcaldesa.

unque, al momento, la Secretaría de Educación está trabajando en el documento final que dé la pauta para el regreso, ya hay unas primeras pistas.

De acuerdo a la Secretaría Distrital de Educación, hasta el 18 de diciembre de 2020, se habían habilitado para la prestación presencial del servicio educativo:

380 jardines infantiles y colegios privados
31 Instituciones Educativas Distritales
16 sedes del SENA
100 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
62 Instituciones de Educación Superior.

Esto de un total de 589 instituciones educativas. Sin embargo, las instituciones aún pueden ir adelantando su proceso de habilitación en el sistema.

«La Secretaría de Educación, en coordinación con las Direcciones Locales de Educación, adelantaron un “plan de choque” de visitas de acompañamiento al proceso de alistamiento y habilitación a 171 Instituciones Educativas Distritales. El distrito cuenta con 56 colegios en proceso de habilitación, de los cuales 25 de ellos participaron en el proceso piloto R-GPS 2020«, agregó la Secretaría.

¿Qué requiere el alistamiento?

Por el lado de bioseguridad, el alistamiento de los colegios públicos incluye el suministro de tapabocas a sus estudiantes, la dotación de dispensadores de alcohol glicérido, jabón, y de toallas de papel, tapetes de desinfección de calzado y lavamanos portátiles para niños y adultos.

Además, el Distrito espera garantizar la limpieza y desinfección con 5.252 gestoras de aseo, 101 coordinadores, 114 operarios de mantenimiento y 21 auxiliares.

En el caso de los planteles que, por infraestructura aún no estuvieran listos para asumir la presencialidad, Educación aseguró que ya se están «ejecutando los contratos para el mejoramiento de 100 de estas sedes educativas, con reparaciones locativas en temas de baños, cubiertas, mejoramiento de aulas y de espacios de recreación, espacios de aprendizaje para la primera infancia, entre otras».

or el lado de formación, habrá «nuevas orientaciones para la consolidación de la flexibilización curricular y de los procesos de evaluación en el marco de la R-GPS 2021». También se trabajará la educación socioemocional para el reencuentro.

Sin embargo, como se dijo desde el principio, todo esto se concertará con el diálogo a la comunidad educativa. Y, de nuevo, los detalles concretos del regreso se conocerán más adelante.

Lo que ha dicho la Secretaria de Educación

En entrevista con EL TIEMPO, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, resaltó en noviembre que este proceso sería gradual, progresivo y seguro. Además, indicó que se tomarían los aprendizajes de los pilotos de 2020 para hacer mejoras en 2021:

«Esta tarea de corresponsabilidad entre todos los integrantes de las comunidades educativas y del sector educación, debe materializarse en una adecuada preparación en el plano curricular y de organización escolar, la participación y comunicación activa entre todos los integrantes e instancias de la comunidad educativa, la presentación, validación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de todos aquellos elementos y acciones que garanticen un proceso adecuado.

Es importante resaltar que, durante este año, por la naturaleza de las instituciones educativas oficiales fue adelantado un proceso especial y diferenciado en relación con el proceso de las instituciones educativas privadas y jardines infantiles, las IES y las IETDH. Por lo tanto, con base en la experiencia acumulada, la SED trabajará y acompañará en lo que resta del año y en el 2021 para que todos los colegios distritales terminen exitosamente su proceso de habilitación con el firme propósito de que la educación pública siga siendo el instrumento esencial para el cierre de brechas sociales, culturales, educativas y un soporte en la salud mental y emocional de las comunidades«.


Fuente: El Tiempo