Los 5 proyectos que más polémica generarán en el Congreso

Foto: Prensa Cámara de Representantes

Dentro de las iniciativas que estudiará el Legislativo hay algunas controversiales. ¿Cuáles son?

Como cada cuatro años, el arranque de las sesiones ordinarias es la oportunidad para que varios congresistas radiquen proyectos de ley y de acto legislativo que esperan que se tramiten en los siguientes meses en el Congreso.

Dentro de las propuestas que llegaron en este comienzo de año legislativo están varias que seguramente generarán una intensa polémica dentro de los congresistas debido a los temas que tratan como, por ejemplo, eliminar la figura de la Vicepresidencia o ampliar el tiempo de trabajo de los legisladores.

Aunque el futuro de estas iniciativas es incierto, lo cierto es que sirven para alimentar el debate y que los partidos políticos fijen sus posiciones sobre diferentes temas. Estos son algunos de esos proyectos:

Ampliar el tiempo de trabajo legislativo

Una de las propuestas que más controversia creará dentro de los congresistas será, sin duda, ampliar el tiempo de trabajo parlamentario.

(Le puede interesar: ‘Así empezó la toma de Venezuela’: crítica de Uribe a médicos cubanos)

Actualmente el año legislativo comienza el 20 de julio y concluye su primera parte el 16 de diciembre. Se retoma el 16 de marzo y concluye el 20 de junio. La propuesta es ampliarlo para que el trabajo legislativo se reinicie el 16 de enero.

La propuesta fue presentada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Gabriel Santos, quien afirmó que esta ampliación “favorecerá la legitimidad social del Congreso de la República y fortalecerá su presencia en los principales espacios de actividad democrática”.

(Recomendado: Silla vacía en curul de Aída Merlano, la primera del actual Congreso)

El representante a la Cámara por Cambio Radical Jairo Cristo también presentó una iniciativa en igual sentido, pero en su propuesta el año legislativo se retomaría el 20 de enero.

Congresistas profesionales

Esta propuesta la anunció el senador por el Centro Democrático Nicolás Pérez, quien planteó la necesidad de que a los congresistas “se les exija, como mínimo, haber culminado una carrera universitaria”.

(Le puede interesar: Polémica: investigación contra Petro es por aporte de 365.000 pesos)

Según Pérez, hay temas, como los que se tramitan en las leyes del Presupuesto Nacional o en reformas tributarias, que “requieren que los parlamentarios conozcan en detalle la estructura del Estado, el funcionamiento de la economía y las implicaciones fiscales de sus decisiones”.

La idea, en palabras del congresista, es “elevar la calidad del debate político” y equilibrar, en materia académica, al Congreso con lo que sucede en diferentes instancias del Gobierno Nacional.

Cadena perpetua al feminicidio

Una vez aprobada la cadena perpetua en casos excepcionales para los violadores de niños, la idea es promoverla también a quienes cometan feminicidio.

(Lea también: El duro camino que viene para la cadena perpetua a violadores de niños)

La idea la llevó al Congreso la senadora por el Partido Conservador Esperanza Andrade, quien radicó el proyecto de acto legislativo que así lo propone.

Según ella, la idea de elevar la pena para estos delitos busca “garantizar la vida de la mujer y prevenir la comisión de estas conductas”.

La iniciativa modificaría también el artículo 34 de la Constitución Política para incluir esta posibilidad, la cual, en todo caso, sería “revisable”, según ha dicho la senadora huilense.

Acabar con la Vicepresidencia

Una de las propuestas que ya está generando controversia es la de eliminar la Vicepresidencia, idea que ha planteado el representante a la Cámara liberal Alejandro Vega.

(Recomendado: ¿Qué busca la propuesta para regular la marihuana en Colombia?)

De acuerdo con el congresista, el espíritu de la creación de la Vicepresidencia, en la Constitución Política de 1991, era que este cargo también fuera de elección popular y, para Vega, esto no se ha cumplido.

“Se ha evidenciado que la voluntad popular tiende a inclinarse y a fijar intención de voto por su afinidad con el candidato presidencial, más que por quien se presente como opción vicepresidencial”, ha dicho el congresista en algunos medios.

Regular intereses en tarjetas

Otra propuesta que regresa al Congreso es la que regula el porcentaje de los intereses que se cobran por las compras con tarjetas de crédito, la cual ha sido realizada varias veces.

El senador conservador David Barguil está proponiendo, en esta ocasión, impulsar una ley en este sentido.

(Le puede interesar: Coalición fuerte en el Congreso, clave para la reactivación económica)

“El proyecto dice que se tendrán que incluir unos factores de evaluación del riesgo para la definición de la tasa, porque hoy a todos les cobran igual: al que paga, al que no paga, al que se atrasa, al que no. Con esa definición de varios factores para la definición de la tasa vamos a ver reflejada una disminución de la misma ahorrándole miles de millones de pesos a tantos colombianos”, afirmó el congresista.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO