Los aviones rusos en Venezuela que inquietan a Washington

Foto: AFP

La llegada de dos aviones bombarderos rusos a Venezuela incomodó al gobierno de Estados Unidos, que no tardó en criticar la acción con la que se pretende reforzar la defensa venezolana.

Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos para ejercicios destinados a la defensa del país sudamericano, cuyo gobierno denuncia continuamente planes de Estados Unidos para agredirlo, según anunció el alto mando militar venezolano tras el arribo este lunes de las aeronaves.

Se trata de dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

Al dar la bienvenida al centenar de pilotos y demás personal ruso, el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, aseguró que los ejercicios buscan garantizar la defensa de su país frente a amenazas externas.

“Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que, así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”, dijo el ministro junto al alto mando militar.

Estados Unidos no tardó en responder ante la presencia militar. El coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., criticó con vehemencia el envío de las aeronaves a Venezuela y, en contraposición, mencionó el envío de un buque hospital USNS Comfort a la región como ejemplo del compromiso de Washington con la región.

“El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”, sostuvo Manning durante una rueda de prensa celebrada el lunes en el Pentágono.

Sobre la misma línea, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, escribió en Twitter: “Los pueblos ruso y venezolano debe ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren”.

Por su parte, el Kremlin rechazó las acusaciones de Washington y las calificó de absolutamente inadecuadas y “muy poco diplomáticas”.

“En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo por su parte que Washington no debería ponerse “nervioso” por el envío de los dos bombarderos al país andino.

“Solo son dos aviones y el Departamento de Estado está histérico. Queridos colegas, no estén nerviosos”, escribió Zajárova en la red social Facebook.

¿Será este un nuevo motivo de tensión entre las potencias?


Tomado del diario El Espectador

COMPARTIR