Los católicos deben saber estas 8 cosas del Hallowen

Ilustración: Paz estereo
Ilustración: Paz estereo

En este artículo podrá encontrar ocho datos que todo cristiano debe saber sobre la fiesta pagana del Halloween justamente a pocos días de su celebración.

“¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, trata de ser comunitaria. Y, al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica” enfatizó el Papa Francisco.

Asegúrese de leer estos 8 puntos:

El origen del nombre:

En el antiguo ingles era llamada “All hallow’s eve” que significa víspera de todos los santos, más adelante esta frase se abrevió a “Halloween” y se origina, ya que, la solemnidad de todos los Santos es el 1 de noviembre y en la Iglesia se comienza a celebrar una noche antes, es decir, el 31 de octubre.

Las raíces celtas de la celebración:

En el siglo Vl los celtas del norte de Europa celebraban el fin de año con la festividad del sol, la cual comenzaba la noche del 31 de octubre marcando el fin del verano y las cosechas, la parte oscura de la creencia radica en que dicha comunidad creía que esa noche el dios de la muerte permitía a los difuntos retornar a la tierra, creando un ambiente terrorífico.

Su mezcla con el cristianismo:

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron no toda la comunidad decidió dejar a un lado las costumbres paganas, de esta manera la coincidencia de las fechas hizo que el Halloween se relacionara con el cristianismo y con las antiguas supersticiones de la muerte.

Sin embargo, el Halloween como tal llega con algunos irlandeses a Estados Unidos, lo cual, llego a ser parte del folklore popular del país introduciendo creencias como las brujas, fantasmas, duendes, Drácula y diversos mostros.

Es una fiesta importante dentro del satanismo:

Halloween es la fiesta más importante para los cultos demoniacos  porque se inicia el nuevo año satánico y es como una especie de “cumpleaños del diablo”, es en esta época en la que los satánicos sacrifican a jóvenes y en especial a niños, ya que, son los preferidos por Dios.

El origen de la pregunta “¿Dulce o truco?”

Algunas personas creen que los inicios de esta costumbre están en la persecución de los católicos en Inglaterra donde sus casas eran objeto de amenaza, de esta manera; se evidencia que inconscientemente si los niños no reciben un dulce la casa será una víctima de travesuras.

El origen de la calabaza en forma de rostro:

Cuenta la historia que existió un hombre malvado llamado Jack, el cual ni siquiera pudo ir al infierno, el deambulaba por los caminos, de esta manera las personas para ahuyentarlo empezaron a crear una linterna de vegetales, es decir, una calabaza con un rostro hecho de agujeros y una luz encendida adentro.

El gran negocio de la celebración:

Es una celebración que Hollywood ha proliferado con un sinfín de películas, y cortometrajes que hablan del tema, además de lo anterior, es muy lucrativo para las personas o las grandes empresas que comercializan con disfraces, dulces, máscaras, etc.

  Hay disfraces que pueden evocar el catolicismo:

El Padre Jordi Rivero explica que celebrar con disfraces no es malo siempre y cuando el disfraz no evoque la maldad o se aleje y se burle de las costumbres religiosas, es por esta razón que últimamente ha nacido a la vida pública la celebración del “Holywins” que significa “la santidad vence” que consiste en que el 31 de octubre se celebra en la iglesia con diferentes actividades y se puede asistir con disfraces del santo que más le guste.


Redacción: Luisa Fernanda Escobar

COMPARTIR