El presidente Juan Manuel Santos y el presidente electo, Iván Duque, en su conversación en la Casa de Nariño/ SIG

Por Primera vez se reúne el presidente electo Iván Duque con Juan Manuel Santos.

La reunión entre los mandatarios, fue en la casa de Nariño y tardó más de una hora.Tvo como eje central el futuro de la reglamentación de la JEP que parece destrabarse con la comunicación de la Corte Constitucional sobre la iniciativa.

Iván Duque llegó acompañado de su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, y de un pequeño grupo de asesores, entre ellos el exministro Alberto Carrasquilla. Precisamente, El presidente electo Iván Duque delegó en Marta Lucía Ramírez el empalme relacionado con los acuerdos con las Farc y realizo un llamado para que la Corte Constitucional se pronuncie frente a norma de la Jurisdicción Especial.

Ivan Duque dijo frente a la prensa local: “iniciamos el proceso de empalme. Tuve una reunión cordial con el presidente Juan Manuel Santos. Hablamos de temas importantes de coyuntura y luego tuvimos un encuentro con el equipo que el presidente designó para acompañar al gobierno entrante”.

El electo mandatario hizo un pronunciamiento a los medios de comunicación. El tema principal fue el trámite que se surte en el Congreso del proyecto de Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Así mismo, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre si la ya tramitada Ley Estatutaria de la JEP incurrió o no en vicios de forma; esto en razón a que si esta norma superior llegara a caerse en la Corte Constitucional por este motivo, se derrumbaría el piso del actual proyecto de ley en curso.

Terminada la reunión, Duque prefirió no responder preguntas a la prensa, porque la plazoleta de Los Novios, donde tuvieron lugar las declaraciones del mandatario electo, estaba atestada de periodistas de medios nacionales e internacionales con un sinfín de interrogantes y con los ojos puestos sobre el nuevo gobierno, que llega a un país acostumbrado a ver únicamente a dos presidentes en los últimos 16 años. Al concluir reunión en la Casa de Nariño, el mandatario electo anunció que delegó a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para que se encargue de la transición de los temas relacionados con el acuerdo de paz con las Farc. Del lado de Juan Manuel Santos, el elegido fue el vicepresidente Óscar Naranjo.

Durante la reunión se vieron a Santos y Duque, muy tranquilos, al igual que los equipos que delegaron ambos dirigentes.En la reunión tocaron temas como  el futuro de la JEP, la emergencia de Hidroituango y sobre las finanzas del país.

Por otro lado, el próximo martes ya quedó concretado un encuentro entre Naranjo y su par entrante, Marta Lucía Ramírez, quienes se encargarán de hacer el empalme sobre lo grueso del Acuerdo de Paz.

Fue así como inicio en la casa de Nariño formalmente el empalme entre el gobierno Santos y el del nuevo presidente Iván Duque.


Redacción: Annie Rincón