Los siete proyectos que radicará hoy el Gobierno Nacional en nuevas sesiones del Congreso

Foto: Presidencia / La República

Entre los proyectos con mensaje de urgencia está el de trabajo en casa como modalidad ocasional, temporal y excepcional

Por: Kevin Steven Bohórquez Guevara

La República

En una ceremonia inusual, y por medio de la virtualidad, el presidente de la República, Iván Duque, instaló las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período 2020-2021, así como las nuevas mesas directivas que se realizarán de manera virtual.

En un discurso de un poco más de 30 minutos, el mandatario hizo un llamado a impulsar la equidad, el emprendimiento, el empleo y la salud. En ese sentido, recordó las acciones que se han tomado para enfrentar la pandemia y dio los lineamientos para presentar hoy mismo siete proyectos de ley.

Entre estos está la Comisión de Moralización Pública, la reglamentación de la reforma constitucional de la prisión perpetua revisable, la reglamentación del trabajo en casa, el proyecto de ley Reactivarte y la reglamentación del Sistema General de Regalías.

El primero de la lista busca unificar y actualizar las disposiciones relacionadas con procedimientos de procesos electorales a fin de adecuarlo a las necesidades del sistema y nuevas tecnologías. El segundo punto, tiene como propósito la lucha contra la corrupción. La reglamentación de la prisión perpetua deberá establecer los pormenores de la aplicación de la nueva sanción penal.

De igual forma, continúan en las prioridades de presidencia otros tres puntos enmarcados principalmente por las necesidades de la crisis actual, empezando por la reglamentación del trabajo en casa, definido como «una modalidad de prestación de servicios ocasional, temporal y excepcional, que mantiene una dependencia». En paralelo, el proyecto de ley Reactivarte enfocado en desarrollar medidas que permitan la reactivación y fortalecimiento del sector cultura y la economía creativa. Finalmente, con la reglamentación del Sistema General de Regalías se busca determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales.

Por otra parte, MinJusticia propone un Estatuto de Conciliación, que integra todas las normas que existen sobre esta materia; entre otras cosas, prioriza la gratuidad de la prestación del servicio de conciliación y crea los programas locales de justicia en equidad, así como el Sistema Nacional de Conciliación. La misma cartera planea una reforma a las Comisarías de Familia para que se dediquen exclusivamente a quienes son víctimas de violencias en el contexto familiar y de pareja.

El mandatario resaltó las acciones tomadas por el Gobierno en la crisis, afirmó que se amplió la capacidad de atención de los programas Familias en Acción, que llega a 2,6 millones de hogares; de Jóvenes en Acción para ayudar a mas de 290.000 jóvenes, y de Colombia Mayor, con más de 1,7 millones de beneficiarios, otorgándoles tres giros extraordinarios.

«Aceleramos la implementación del programa de Devolución del IVA, llegando a un millón de familias vulnerables, y creamos Ingreso Solidario, una renta básica con la que estamos protegiendo a 3 millones de familias en situación de pobreza, que no recibían ningún alivio por parte del Estado», recordó.

En esta misma línea, el Jefe de Estado recordó que en la hoja de ruta del Gobierno y el Congreso será necesario impulsar el empleo y el emprendimiento. «Por eso hoy ante el Congreso quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria», dijo.

Duque ratificó que hoy mismo se estará radicando un proyecto de ley de Emprendimiento, que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De igual manera, anotó que el Gobierno seguirá habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción a quienes hoy representán más del 90% de la generación de puestos de trabajo.

«Este compromiso también integra la aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, autopistas de cuarta y quinta generación, al igual que el impulso indeclinable a expandir con velocidad la construcción de vías terciarias, con la mayor inversión en años, que nos asegure más de $1,5 billones para la integración territorial y la puesta en marcha, por supuesto, del Plan Bicentenario».

Aclaró que la infraestructura será fundamental para reactivar el país. Por eso, se acelerará proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la Alo Sur.

«Continuaremos conectando al país con proyectos como Buga – Buenaventura y dentro de la agenda concluir, concluir, concluir, avanzaremos en la entrega de 28 proyectos que estarán terminados en nuestro gobierno, para beneficiar más 14 vías nacionales y más de 8 regionales, generando más de 40.000 empleos», dijo.

En cuanto al empleo, agregó, el compromiso estará conformado por más de $2 billones en incentivos para las industrias creativas y culturales. Por eso, se presentará a la corporación el proyecto de ley Reactivarte, en el que se dará  vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

A este compromiso con el empleo, también entrará la conectividad y la preparación de más de 100.000 programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con una inversión que superará los $2,2 billones

En cuando al compromiso con el crecimiento limpio, ratificó que el Gobierno Nacional se compromete a acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, de los cuales nueve serán eólicos, cinco solares, tres geotérmicos, uno de hidrogeneración, acompañados de nueve líneas de transmisión, y posicionando a Colombia como líder regional de la transición energética.

«Estos proyectos, por más de $16 billones de inversión, esperamos que le traigan a Colombia más de 55.000 empleos», dijo.

En este sector también dijo que es necesario que se sigan avanzando hacia prácticas cada vez más sostenibles, que irriguen beneficios reales y permanentes a las comunidades. «De esa manera garantizaremos la autosostenibilidad minero-energética del país, con una responsabilidad social y ambiental probada ante los ojos del mundo».

Resaltó el trabajo relacionado con el Acuerdo Regional Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales: Escazú, que radican la Cancillería y el Ministerio de Ambiente; cuyo fin es fortalecer los mecanismos existentes para la democracia ambiental, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible.

En la misma línea, los ministerios de Defensa, Justicia, Ambiente y Minas proponen la erradicación de la explotación ilícita de minerales a partir de fortalecer los instrumentos jurídicos existentes y generar las herramientas necesarias para controlar este ejercicio ilegal en los ecosistemas estratégicos con el objetivo de reducir los impactos ambientales y proteger los ecosistemas.

Aunque varios congresistas ya han hablado sobre la necesidad de la renta básica, el presidente recordó que en medio de la pandemia nació Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, para llegar a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado.

«Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021».

Anotó la importancia de trabajar en el proyecto del Programa de Alivios a Obligaciones Financieras, que presenta MinAgricultura para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de aquellos pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales afectados por diferentes factores.

Se trabajará de igual forma en los proyectos de ley de Consulta Previa, Acción Comunal, Presupuesto General de la Nación 2021, cupo de endeudamiento, presupuesto de regalías, y de Administración de Justicia. Además de la reforma al sistema de salud de la Policía y Fuerzas Militares, modificación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), seguridad social en plataformas digitales, reforma al Icetex, actualización normatividad postal propuesta de proyecto postal, plataformas digitales en el transporte y modificación al Sistema Nacional del Deporte, entre otras.

Para concluir, agradeció que se pueda trabajar de manera conjunta. «Tenemos una agenda legislativa ambiciosa, que recoge aspiraciones ciudadanas inaplazables y que estaremos presentando en los próximos días con las bancadas de gobierno. Estoy seguro de que el debate en el Congreso nutrirá todas las iniciativas, y que estará a la altura para que los colombianos vean consolidar un país más justo», concluyó.


Tomado de portal del diario La República