Los temas claves del referendo que busca revocar la JEP y cortes

Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

La convocatoria a este mecanismo buscará el apoyo de la ciudadanía para votar en las urnas.

Con el aval que le dio la Registraduría al movimiento ‘Libertad y orden’, inició formalmente en el país la recolección de firmas por parte de este grupo de ciudadanos para promover un referendo con el que se busca, entre otras cosas, derogar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y crear salas especiales en la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los agentes del Estado y exguerrilleros de las Farc.

La Registraduría ya entregó oficialmente los formularios con los cuales se buscará el apoyo de la ciudadanía para convocar a los colombianos a las urnas. 

“Vamos a hacer una gran campaña de recolección de firmas para llegar a ese objetivo que es la derogatoria de la JEP, la creación de una sala especial en la Corte Suprema para que la reemplace, dándole garantías a los desmovilizados, cumpliéndoles todo lo que se les prometió, la única diferencia es que se tiene que hacer justicia”, expresó el periodista Herbin Hoyos, uno de los promotores de la iniciativa.

El referendo también busca, según Hoyos, “la revocatoria de las altas cortes”, especialmente tras los más recientes fallos en los que se le reconoce a Jesús Santrich fuero de congresista y se ordenó su libertad, lo cual permitió su posesión como representante a la Cámara.

La idea de este punto es remover a los actuales magistrados de las altas cortes y establecer un concurso de méritos para la elección de estos cargos. 

Otro de los puntos es modificar la composición del Congreso de la República. Se busca que hacia el futuro se reduzca el Congreso a 80 parlamentarios por cámara (80 senadores y 80 representantes), con lo que serían 160 parlamentarios en total.
Actualmente son 280 congresistas.

Aunque el uribismo ha propuesto en numerosas oportunidades una reforma para derogar la JEP, sin descartar un referendo, el expresidente Álvaro Uribe dejó claro que esta iniciativa no es promovida por el Centro Democrático. No obstante, en diálogo con La W, dijo que “firmaría varios puntos”.

Para que el movimiento, conformado por organizaciones de víctimas de las Farc, puedan convocar al referendo necesitarán 1’853.083 firmas, que deberán recolectar en los próximos seis meses.

Una vez convocado al referendo, según señala ley 134 de 1994, que reglamenta los mecanismos de participación ciudadana, “la aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes y que el número de éstos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral”.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO