Marchas estudiantiles a nivel mundial por el cambio climático

Foto: EFE

Los jóvenes manifiestan cada semana en los denominados ‘Viernes para el futuro’.

Miles de estudiantes salieron a las calles este viernes en ciudades de Asia, África y Australia y empezaban a hacerlo en Europa, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a tomar medidas en la lucha contra el cambio climático.

Esta huelga internacional, inspirada por la activista sueca adolescente Greta Thunberg, reclama el uso de más energías renovables como medio para evitar la destrucción de los recursos naturales y del medio ambiente, entre otras cosas.

Los jóvenes abandonaron sus escuelas y ocuparon calles en ciudades como Wellington, Sídney, Bangkok, Hong Kong, Kampala y Roma, en el marco de esta huelga estudiantil internacional llamada a extenderse durante la jornada de Boston a Bogotá, pasando por Daca, Durban, Lagos o Londres.

Convertida en símbolo de este movimiento, la adolescente sueca Greta Thunberg se plantó como cada viernes ante el parlamento de Estocolmo, esta vez rodeada de una treintena de manifestantes. “No soy el origen de este movimiento. Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse”, dijo Thunberg, mientras un manifestante agitaba una pancarta con un juego de palabras en alusión a su compañera: “Make the planet Great again”.

“Vivimos una crisis existencial ignorada durante décadas. Si no actuamos ahora, será demasiado tarde”, señaló Thunberg, de 16 años.

Nairobi, Kenia

Un centenar de jóvenes se manifestaron en el bosque de Karura, uno de los pulmones de la capital keniana y el único bosque indígena en el corazón de una ciudad del mundo.

Los jóvenes estudiantes corearon lemas como “la Tierra está en llamas” o “Queremos justicia climática ahora”, en una marcha que contó con el apoyo de la ONU, que ha grabado un mensaje de los jóvenes que será proyectado hoy en la ceremonia de clausura de la IV Asamblea de Medioambiente de la ONU que se celebra en Nairobi.

“Nos dimos cuenta de que, aunque Kenia es uno de los países más afectados por el cambio climático, no estaba pasando nada aquí”, comentó a Efe Niko Berghmans, un joven de 16 años del colegio internacional Braeburn Garden Estate.

“Todos tenemos a nuestras madres, pero parece que hemos olvidado que también compartimos una gran madre. Estoy con vosotros, siento el mismo miedo”, dijo el director de la oficina en Nueva York de ONU Medioambiente, Satya Tripathi, que se unió a esta marcha en Kenia.

Francia

Un grupo de jóvenes bloqueó a primera hora la entrada de la sede del banco Société Générale en la Defensa, el barrio de negocios a las afueras de París, para denunciar su financiación nociva para el clima, constató un periodista de la AFP. Algunos agitaban pancartas mientras otros cantaban “¡No nos miren, únanse a nosotros!”.

Nueva Zelanda

Las escuelas advirtieron que marcarán la ausencia de los estudiantes que falten a clase. “Nos preocupa que los estudiantes estén perdiendo un buen tiempo de aprendizaje”, señaló el presidente la Asociación de Directores de Secundaria, Michael William.

Australia

El ministro de Educación, Dan Tehan, también cuestionó las protestas. “Que los estudiantes abandonen las escuelas durante el horario de estudios para protestar no es algo que deberíamos estimular”, dijo el ministro en una entrevista de radio.

Pero los activistas han recibido el apoyo de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que dijo que era importante para las jóvenes generaciones enviar un mensaje. “No subestiméis el poder de vuestra voz”, dijo la líder de 38 años a los estudiantes en el parlamento esta semana.

“Muy a menudo decimos que para tener un impacto debemos tener la edad para votar. Este no es el caso”, indicó. Josei Mason, una estudiante de 20 años de la universidad de Wellington, aseguró estar “emocionada por el hecho de que los jóvenes estén siendo escuchados y posicionándose en este momento”.

“Llaman a nuestra generación slacktivist (activistas de sofá) porque es muy fácil decir que vas a ir a un evento en una página de Facebook o que te gusta algo pero luego realmente no haces nada”, subrayó.

Movimiento Jóvenes por el Clima (Youth For Climate, en inglés)

Es un movimiento estudiantil que nace por la defensa del planeta. Teniendo cada vez más evidencia científica sobre las amenazas que supone el calentamiento global para el futuro de la humanidad, especialmente para estas generaciones jóvenes, se manifiestan cada semana en los llamados ‘Viernes para el futuro’.

AFP Y EFE


Tomado del diario El Tiempo con información de las agencias AFP y EFE

COMPARTIR