Más de 12.000 árboles empezarán a crecer en El Espinal con la siembra masiva que adelanta Celsia

Foto: Suministrada
  • La siembra de 12.269 árboles se desarrollará hasta el mes de noviembre de manera continua, como parte del compromiso ambiental de Celsia con El Espinal por la construcción de la Granja Solar en dicho municipio.
  • Serán 19,20 hectáreas completamente restauradas con las que se lograrán intervenir algunos afluentes hídricos de la zona, como el río Espinal, el río Magdalena y la quebrada La Pioja.
  • Estas siembras se están llevando a cabo, de la mano de las comunidades, en el sector de Buenavista de la vereda Talura Puerto Peñol del municipio de El Espinal.

Desde su llegada al Tolima hace 16 meses, Celsia inició la construcción de la primera granja solar para el departamento en el municipio de El Espinal, con una capacidad de 9,9 megavatios de energía solar. Esta granja entró en operación desde el pasado mes de septiembre y dejará de emitir 6.577 toneladas de CO2 al año, emisiones que en exceso producen un efecto de calentamiento en la tierra, por lo que se considera que este tipo de generación de energía es más limpia y sostenible.

Como medida compensatoria por la intervención de 520 árboles que había en el terreno para la construcción de dicha granja, de los cuales 381 (73%) estaban en muy mal estado, propensos a plagas y volcamientos, Celsia está realizando la siembra de 12.269 árboles de especies nativas, es decir siete veces más que los intervenidos.

Entre las especies que se sembrarán en 19,20 hectáreas en el sector de Buenavista de la vereda Talura Puerto Peñol del municipio de El Espinal se encuentran: Ceiba, Cedro rosado, Caoba, Algarrobo, Caracolí, Guamo, Mango y Ocobo. Los árboles estarán al cuidado de la compañía para garantizar su buen estado, crecimiento y desarrollo.

Con esta siembra, también se logrará contribuir a la conservación de los afluentes hídricos del río Magdalena, el río Espinal y la quebrada La Pioja, además del nacimiento de la quebrada Los Guayabos, lo que significa que la zona seleccionada para esta actividad tendrá mayores beneficios ambientales.

A la fecha se han sembrado 1.500 árboles con el apoyo de los habitantes de la zona, cuya mano de obra fue contratada por la compañía para aprovechar su conocimiento del sector. «Celsia está generando empleo y tuvo en cuenta a las personas de la vereda que sabe de árboles y además ayudan a la comunidad, es un muy buen trabajo porque se está reforestando y estamos sembrando muchos árboles», afirma Mauricio Cardozo, habitante de la vereda Talura Puerto Peñol.

Para Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia, este ha sido un trabajo en conjunto entre comunidad y empresa en el que ha prevalecido el cuidado y la protección de los recursos naturales. «Estos 12.269 árboles que estamos sembrando aumentan la cobertura boscosa en la zona, lo que permitirá que se convierta en un corredor ecológico en el área del río Magdalena que vamos a cuidar y que, estamos seguros de que con la ayuda de los espinalunos será ejemplo y referente en toda la región». Descarga aquí el audio de Julián Cadavid.

Celsia Solar Espinal

Esta granja solar de Celsia, le entrega directamente a Arroz Diana el 31% de su energía limpia, con la que llevará a cabo el 44% de sus procesos, un hito para esta empresa que se suma a la autogeneración de energía renovable no convencional.

Este proyecto contó desde su etapa de construcción, con la aprobación de los requisitos técnicos y ambientales para convertirse en la tercera granja solar de Celsia en Colombia, siendo la primera para el departamento del Tolima, luego de Celsia Solar Yumbo en el Valle del Cauca y Celsia Solar Bolívar.


Tomado del servicio de prensa de Celsia