Más de 400 organizaciones apoyan informe de oficina de la ONU

Foto: Carlos Ortega. EFE

Consideran que texto sobre derechos humanos es «oportuno, serio, riguroso y ajustado a la realidad».

Para centenares de organizaciones sociales del país y más de 1000 personas que firman una carta enviada este lunes en respaldo a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), las recomendaciones de esa entidad en materia humanitaria «han sido un instrumento valioso y permanente para la incidencia nacional e internacional, así como un documento útil en escenarios internacionales para una mejor comprensión de nuestra realidad».

La carta es publicada luego de que, la semana pasada, el informe anual de Derechos Humanos en Colombia desatara un debate político debido a que el gobierno del presidente Iván Duque consideró que ese documento no estaba equilibrado e incluso miembros del partido de gobierno pidieran cerrar la oficina de la ONU en el país.

Hubo controversias, por ejemplo, por las cifras de masacres (36, cifra que no se registraba desde el 2014) y de asesinatos de defensores de derechos humanos.

En su misiva, las organizaciones reseñan que desde que la OACNUDH llegó al país, en 1997, han respaldado su labor y la emisión de los informes «que anualmente sintetizan los principales eventos relacionados con la violencia socio-política en el marco del conflicto armado».

Para 1168 personas firmantes, 37 organizaciones internacionales, 407 organizaciones nacionales y tres plataformas nacionales de derechos humanos, el informe presentado la semana pasada, y que corresponde a la situación de derechos humanos en el país en 2019 es «oportuno, serio, riguroso y ajustado a la realidad que vive Colombia en materia de derechos humanos».

Agregan que las descripciones cuantitativas y cualitativas dan cuenta «del deterioro exponencial que viene sufriendo el país en materia de derechos humanos».

Asimismo, califican como «indebida e injustificada» la reacción del Gobierno.

«Instamos al Gobierno Nacional a que atienda las recomendaciones contenidas en el Informe, pues de esta manera se contribuirá a enfrentar la creciente violencia en el país, y se adoptarán medidas verdaderamente efectivas para garantizar los derechos humanos de la población», dice la carta que también asegura que así se asegurará que el Acuerdo de Paz tenga éxito. 


Tomado del portal del diario EL TIEMPO