Mindefensa entregó detalles del presunto plan para atentar contra Duque

Foto: Colprensa

Según aseguró Botero, los capturados en las vías del Cesar responden a los nombres de José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalle, ambos de 22 años

A propósito del supuesto plan para atentar contra el presidente Iván Duque, denunciado por el canciller Carlos Holmes Trujillo, el ministro de Defensa Guillermo Botero se refirió a la detención de los tres venezolanos ocurridas el 21 y el 26 de diciembre en Cesar y Atlántico, respectivamente.

Según aseguró Botero, los capturados en las vías del Cesar responden a los nombres de José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalle, ambos de 22 años. “En su poder tenían dos fusiles calibre 5.56, con tres proveedores y un punto de mira delantero. Es un armamento de altísima precisión”, dijo el alto funcionario desde Pereira.

Del detenido en Barranquilla, Botero no reveló el nombre, pero manifestó que tenía en su poder una subametralladora y una granada.

Según sus palabras, “desde hace tres meses hay un eventual atentado contra el señor presidente, se están tomando todas las medidas”. No obstante, se abstuvo de vincular a los detenidos con el presunto ataque al mandatario.

Añadió que no tienen indicios de que los capturados sean integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebín, o de la Guardia Nacional Bolivariana y que con lo único que se cuenta es con la relación de que son venezolanos y que fueron detenidos por el porte de las armas.

El jefe de la diplomacia fue quien sorprendió sobre el presunto hecho y dijo en un comunicado publicado este sábado que se tienen “informaciones que indican amenazas creíbles contra la integridad física del Presidente de la República de Colombia, presumiblemente, por actores internos y externos, toda la comunidad de inteligencia en general, las instituciones del Estado y la sociedad en general se unen de manera enérgica en contra de estas posibles y repudiables acciones (sic)”.

Este sábado, el canciller venezolano Jorge Arreaza, respondió a la denuncia a través de su cuenta de Twitter. Afirmó que su país está dispuesto a adelantar una “rigurosa investigación”. Sin embargo, aseguró que su gobierno ha intentado contactar si éxito al canciller Trujillo, para que les entregue información sobre las capturas y ofrecerle su cooperación policial y de inteligencia.

La información sobre el supuesto plan para atentar contra el presidente Duque se conoce a poco más de 10 días de que el presidente venezolano Nicolás Maduro se posesione para un nuevo periodo de gobierno y cuando las relaciones entre los dos países están en su peor momento de los últimos años.

Maduro ha acusado al gobierno colombiano de elaborar junto con el de Estados Unidos, un plan para derrocarlo y ha asegurado que desde Colombia se han diseñado atentados en su contra.


Tomado del portal del diario El Colombiano