MinEducación asignó nuevo contratista para construir 5 colegios de Jornada Única

Foto: Suministrada

A partir del próximo 4 de febrero, el grupo GMP Ingenieros S.A.S. llegará a Ibagué para adelantar las obras de infraestructura de 5 colegios que hacen parte del programa de Jornada Única Escolar. En estos planteles educativos, el Ministerio de Educación y la Alcaldía invertirán $27.203 millones.

Tatiana Aguilar, secretaria de Educación, manifestó que este contratista reemplazará a la Unión Temporal MEN 2016, representando por Germán Mora, consorcio que incurrió en incumplimientos en el cronograma de obras.

“Esta Unión Temporal tenía a su cargo 10 instituciones educativas y ya se encontraba adelantando obras en 5 de ellas. Estos colegios serán cedidos al nuevo contratista denominado GMP Ingenieros”, dijo Aguilar.

La funcionaria destacó que el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE) decidió cambiar el contratista debido a que la Alcaldía realizó diferentes requerimientos por las demoras de la Unión Temporal MEN 2016.

Los colegios que estarán a cargo de GMP Ingenieros S.A.S son:

  • I.E. Alberto Santofimio Caicedo: Inversión de $7.104’783.120
  • I.E. Antonio Reyes Umaña: Inversión de $8.764’595.095
  • I.E. Alfonso Palacio Rudas: Inversión de $ 3.221’667.283
  • I.E. Diego Fallon: Inversión de $ 5.843’903.403
  • I.E. Niño Jesús de Praga sede ITSOR: Inversión de $2.271’599.129

El nuevo contratista que llegará a Ibagué ya ha entregado 22 colegios en el Huila y en los próximos meses culminará las obras de otras 7 instituciones educativas en el mismo departamento.

“Este viernes, nos reuniremos con el gerente del FFIE, Juan Carlos Franco, para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla el convenio suscrito en el 2016 y ceda los colegios a contratistas que sí cumplan y que tengan la capacidad financiera para desarrollar las obras en los cronogramas establecidos”, añadió Aguilar.

Entre tanto, la Unión Temporal MEN 2016 continuará ejecutando las obras de los colegios Ambiental Combeima, Jorge Eliécer Gaitán, Joaquín París, Fernando Villalobos Arango y Arboleda del Campestre.

Es importante recordar que el proyecto de Jornada Única Escolar es adelantando a través de un convenio por $193.000 millones firmado en el 2016 entre la Alcaldía y el Ministerio de Educación.

Con estos recursos se están construyendo 496 aulas escolares, 35 laboratorios, 26 bibliotecas, 21 salas polivalentes, 16 salones de tecnología y 27 cocinas-comedores en 26 colegios de la ciudad.

Así las cosas, hasta el momento 12 instituciones ya cuentan con licencia o se encuentran en trámite de curaduría, 4 planteles están en la fase final de diseños y otros 10 colegios ya se encuentran en obras.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué

COMPARTIR