Monseñor Paolo Rudelli, nuevo Nuncio Apostólico en Colombia

El Papa Francisco ha designado al arzobispo titular de Mesembria (Bulgaria), monseñor Paolo Rudelli, como nuevo Nuncio Apostólico en Colombia. Así lo oficializó la oficina de prensa del Vaticano sobre el medio día romano de este miércoles 19 de julio.

El prelado italiano estaba ejerciendo esta representación pontificia desde el 25 de enero del año 2020 en Zimbabue (África). Viene a relevar a monseñor Luis Mariano Montemayor, quien fue designado Nuncio Apostólico en Irlanda en febrero de este año.

¿Quién es el nuevo Nuncio, Monseñor Paolo Rudelli?

Nació el 16 de julio de 1970 en la localidad de Gazzaniga. Se ordenó presbítero el 10 de junio de 1995 en la Diócesis de Bérgamo. Es licenciado en Derecho Canónico y Doctor en Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2001. Desde entonces ha ejercido como representante de la Santa Sede en distintos organismos. Estuvo sirviendo en las nunciaturas apostólicas de Ecuador y Polonia, así como en la Secretaría de Estado durante varios años, concretamente en la Sección para los Asuntos Generales. En 2014 fue Enviado Especial con funciones de Observador Permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

¿Qué es un Nuncio?

Se le denomina Nuncio al jefe de la misión diplomática (Nunciatura) de máximo rango de la Santa Sede; su categoría es idéntica a la de un embajador. Ordinariamente se trata de obispos con estudios en relaciones internacionales y trayectoria diplomática. El nuncio es designado por el Papa.

¿Qué importancia tiene un Nuncio?

Los países que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede establecen correspondencia con el Estado Vaticano, pero también con la Iglesia Universal. Por esa razón, el protocolo demanda a los países referirse a un Nuncio como Su Excelencia Reverendísima y se le otorga el título de Decano como jefe de la misión apostólica del Santo Padre, el cual, en los países católicos, tiene precedencia sobre sus demás colegas acreditados para la misión.


Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia y  Catholic.Net