Nicaragua está de duelo: Falleció el Sacerdote y Poeta Ernesto Cardenal

Foto: Vatican News

Falleció este domingo el sacerdote trapense y poeta nicaragüense Padre Ernesto Cardenal. El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua y el clero arquidiocesano “lamentan” su sensible fallecimiento

Ciudad del Vaticano

Falleció ayer el Sacerdote y Poeta Ernesto Cardenal, a los 95 años después de haber sufrido padecimientos “relacionados con su edad”. En una nota de duelo, el cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes y el clero diocesano, lamentan el sensible fallecimiento del sacerdote pluripremiado, ruegan a Dios por su eterno descanso y envían condolencias a sus familiares y amigos.

Según agencias, la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, informó a periodistas sobre el fallecimiento del “gran poeta”, después de una vida “entregada a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia», escribió Belli.

Recordemos, el año pasado,  el Papa Francisco le suspendió la sanción canónica, para su plena  reintegración. El padre Cardenal había sido suspendido a divinis, por San Juan Pablo II, por su participación como ministro de cultura de Nicaragua (1979-1988). Desde el 30 de enero del 1985 había continuado cumpliendo con la vida de celibato sacerdotal y pobreza aunque no podía administrar eclesiásticamente los sacramentos debido a la suspensión a divinis.

Comunicado de la Nunciatura Apostólica

A continuación compartimos el comunicado emitido el 18 de febrero de 2019, firmado por el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar St. Sommertag.

«El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Rev.do Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio en Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral.

El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó su pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político».

Sus obras y premios

El padre Cardenal, se dedicó casi por entero a la literatura sus últimos tiempos, y justo hace un año celebraba la edición de su más reciente libro, «Hijos de las estrellas».

Era uno de los poetas vivos de Latinoamérica más reconocidos a nivel mundial, y en 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Además, ganó el Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante de Iberoamérica, y el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, entre otros. Sus obras han sido traducidas en más de 20 idiomas, según las agencias.


Tomado del portal Vatican News