No habrá fiscal ad hoc este año, Corte devolvió la terna de Duque

Foto: Colprensa

Aunque se esperaba que ayer se pudiera conocer la identidad del fiscal ad hoc, encargado de las investigaciones de Odebrecht en las que se encuentra impedido el fiscal y la vicefiscal, finalmente su elección quedó para el próximo año.

Esto porque la magistrada Margarita Cabello, quien era una de las ternadas por el presidente, Iván Duque, renunció a la nominación y por tanto, la Corte Suprema de Justicia consideró imposible elegir entre solo dos opcionados y le devolvió al mandatario la tarea.

La definición no será pronta, pues al ser la última sala plena del alto tribunal del año, el tema se podrá retomar solo al término de la vacancia judicial, el 15 de enero próximo.

Para este momento, Duque podrá decidir si agrega una persona más o cambia toda la terna.

Crónica de un revés

Las dudas y las críticas sobre la terna integrada por Margarita Cabello, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Clara María Gonzáleza, secretaria jurídica de presidencia, y Leonardo Espinosa, decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, empezaron desde cuando se conocieron sus nombres, el martes pasado.

Aparte del hecho de no haber penalistas –rama del derecho en la que se basa la Fiscalía–, a Duque se le criticó haber propuesto a Cabello y González, funcionarias en ejercicio que podían quedar inhabilitadas por la prohibición de tener cargos públicos.

No fue lo único: elegir a una magistrada para ser considerada por sus colegas generaría varios impedimentos que dilatarían la cuestión, y por otra parte, considerar a su secretaría jurídica iría en contra de la finalidad del proceso del fiscal ad hoc, que es devolverle la transparencia al proceso investigativo de Odebrecht.

Esto sin contar con que González trabajó en la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, salpicada en el escándalo de Odebrecht por el pago al asesor Duda Mendoza.

Frente a Espinosa, aunque no posee cuestionamientos políticos, sí generó suspicacias su poca experiencia en la rama judicial y que es el decano de la escuela de derecho de donde egresó el presidente.

Al reconocer las críticas, sobre las 10:30 a.m. de ayer, Cabello decidió renunciar a la terna, argumentando que buscaba “facilitar el fluido desempeño de las instituciones”.

Media hora después, al ser consultado Duque volvió a defender su terna: “El fiscal ad hoc es una figura exótica, que no tiene reglamentación. No es un cargo, es un encargo”.

A pesar de esta hipótesis, sobre las 5:30 p.m. se confirmó la inviabilidad de elegir una terna de dos desnaturalizaba el proceso y por tanto, el presidente de la corporación, José Luis Barceló, le comunicó al presidente la decisión.

El último episodio de una terna para fiscal devuelta al presidente data de 2009, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez envió tres ternas distintas antes de elegir. El hecho produjo una interinidad de más de un año en el ente investigador.

Impedimentos

Este nuevo revés marcó una semana negativa para Duque, que viene de sufrir el hundimiento de la reforma a la justicia el martes en la noche.

Sin embargo, el declive de la terna tenía varios defensores. Senadores y representantes de los partidos de oposición, (Alianza Verde, Polo Democrático, Decentes y la Farc), señalaron en una carta dirigida a la Corte que Duque no tuvo en cuenta “los criterios constitucionales” expuestos para esta elección.

“La presentación de los tres ternados incumple los principios constitucionales, ya que ninguno de los tres tiene experiencia como penalista y su elección no fue pública”, expusieron.

Por eso, argumentaron que el país necesita una “comisión internacional que sea imparcial y que tenga autonomía para generar una investigación real y efectiva en las más de 17 líneas de investigación”, que se llevan en el proceso que se adelanta al escándalo a la firma brasileña.

Así las cosas, restará ver qué decisión toma Duque para resolver el encargado de tomar las dos investigaciones que están en manos de la vicefiscal, María Paulina Riveros, sobre el caso Odebrecht.

PARÉNTESIS

EL CONGRESO TIENE QUE ACTUAR

Los vacíos que se vienen presentando sobre la figura del fiscal ad hoc (si tendrá sueldo, si usará la infraestructura de la Fiscalía o si tendrá presupuesto) obliga al Congreso a establecer normas claras para este tipo de casos, expuso el ex fiscal general de la Nación Alfonso Gómez Méndez.

“La Corte lo que hizo fue variar la jurisprudencia, a pedido de la vicefiscal, pero como la figura no está reglamentada en la ley, no se conoce sus alcances. Es urgente que se elabore un proyecto sobre la figura”, dijo.

En el Senado ya inició trámite un proyecto con este fin, de autoría de Rodrigo Lara


Redacción Paz Estéreo. Con información del diario El Colombiano.

COMPARTIR