Oslo y Cúcuta: focos del diálogo por Venezuela

Foto: Reuters

Noruega se perfila como el puente de comunicación que podría resolver la crisis de Venezuela. Representantes de Juan Guaidó, presidente interino, y Nicolás Maduro, mandatario de facto, tuvieron conversaciones esta semana con delegados de ese país escandinavo, que buscan puntos de contacto, así lo confirmó Guaidó a medios. Por otro lado, el Gobierno colombiano brindó alternativas a militares desertores del régimen para aclarar su situación (ver recuadro).

Por: Juliana Gil Gutiérrez / Rosalinda Hernández

El Colombiano

El diálogo que se adelanta en Noruega busca conseguir la mediación con un Grupo de Contacto Internacional. El propio Guaidó ya habría reunido con Hugo Shorter, director para las Américas de la Cancillería de Reino Unido, para discutir los esfuerzos de este.

Las partes no han estado en la misma sala, pero sus representantes están en contacto con el gobierno. Guaidó afirmó que “cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

Según el diario El País, de España, en Oslo están Jorge y Héctor Rodríguez, de parte del oficialismo, y Gerardo Blyde y Fernando Martínez, del lado de la oposición. A estos se habría sumado Stalin González, vicepresidente de la Asamblea Nacional, único organismo reconocido como legítimo por cerca de 60 países.

Claves del acercamiento

Sergio Contreras, representante de Voluntad Popular en España, indicó a EL COLOMBIANO que “si existen actores de la coalición opositora buscando salidas a la crisis, va a ser sí y solo sí para lograr la salida inmediata de Maduro y la reinstalación de la democracia”.

Entre tanto, Carlos Lozano, diputado de la Asamblea, confirmó que dos parlamentarios viajaron a ese país. “El único diálogo inmediato puede ser el cese de la usurpación”, afirmó a El COLOMBIANO.

El hecho generó quiebres en la oposición porque se trató de un acercamiento secreto y en un contexto en el que una parte de este bando se opone al contacto con Maduro. Ese es el caso de Julio Borges, de Primero Justicia, quien afirmó que su grupo no avala “ningún tipo de diálogo con la dictadura. La ruta es clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones”.

Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la U. Católica Andrés Bello de Caracas, dijo que es un asunto positivo para tratar de estructurar un pacto que dé inicio a la transición.

Entretanto, el lunes, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Washington, se reunirá con Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, para buscar opciones de “cooperación”, según indicó el opositor.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ALTERNATIVAS DE REUBICACIÓN DE MILITARES

Más de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y policías venezolanos, que llegaron a Cúcuta desde el 23 de febrero, fueron notificados de que deben desalojar los hoteles donde se hospedan. La medida fue entregada por Víctor Bautista, representante de Asuntos Fronterizos de la Cancillería. El gobierno les dio tres opciones entre las que deben escoger para definir su estatus, permanencia o reiteró del territorio nacional. Quienes opten por “el plan de atención especial”, conjuntamente elaborado por el gobierno colombiano y Juan Guaidó, podrán acceder a un subsidio de arriendo por tres meses, prorrogable hasta por tres meses más. Este está acompañado de kit de alimentación y aseo personal, además de un plan de formación para el trabajo, y se entrega el Permiso Especial de Permanencia durante dos años con posibilidad de renovación.

La tercera opción es continuar bajo la figura de refugiados, la única condición de este estatus –detalló el enviado de Cancillería– es que quienes se sometan, no podrán acceder a planes de atención, albergues, arrendamientos o alimentación. Otra alternativa es recibir un salvo conducto en el que el gobierno facilite las medidas para que el militar venezolano que desertó a Colombia pueda continuar a un tercer país (Chile, Ecuador o Perú).


Tomado del diario El Colombiano