Para reducir brecha en política, listas de mujeres no serán revocadas

Foto: Cortesía Estamos Listas

El Consejo Electoral tomó la decisión de eliminar las listas de solo hombres.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en sala plena, decidió este miércoles no revocar las listas a corporaciones públicas conformadas por solo mujeres para las elecciones regionales del 27 de octubre.

La resolución se tomó después de evaluar la situación jurídica de las listas conformadas por solo hombres y mujeres, teniendo en cuenta que la ley exige que dichas listas estén conformadas por hombres y mujeres.

“Las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30 por ciento de uno de los géneros”, dice el artículo 28 de la ley 1475 del 2011.

El sentido de esa norma es romper la discriminación que históricamente ha afectado a las mujeres en materia de representación política. Ese fue el eje de un concepto que la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer presentaron al Consejo Nacional Electoral.

En ese documento, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez recordó que en las últimas regionales las mujeres alcanzaron apenas el 15 por ciento de las gobernaciones y el 12 por ciento de las alcaldías; y que en las asambleas tienen el 16 por ciento de los escaños y el 17 por ciento en los concejos municipales. Entre los 117.822 candidatos inscritos para las próximas elecciones, las mujeres representan el 37,2 %.

Este miércoles, con ese y otros conceptos que también pedían ampliar las garantías de participación política de las mujeres, el Consejo Nacional Electoral decidió mantener las listas de solo mujeres para “eliminar las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana, y que históricamente ha sido discriminado”.

La vicepresienta Marta Lucía Ramírez calificó el fallo como trascendental, pues considera que “entre más mujeres haya en la política habrá un mejor manejo del Estado, más crecimiento económico y mayor generación de empleos”.

Agregó que desde Vicepresidencia seguirán trabajando por «garantizar espacios abiertos a favor de las mujeres en la política, al igual que en la economía y en el mercado laboral, que son espacios que se gana la sociedad”. 

Sin embargo, con esta misma suerte no corrieron las listas conformadas por solo hombres, pues están violan la 1475 del 2011.

De acuerdo con Hernán Penagos, presidente del tribunal electoral, “el CNE ha revocado hasta hoy 1.444 candidatos a las diferentes cargos de elección popular, por inhabilidades, delitos pendientes, entre otras razones. Pocas veces se había visto este antecedente en el CNE”.


Tomado del diario EL TIEMPO