Pésame del Papa por la muerte del cardenal de Cuba, Jaime Ortega Alamino

Foto: Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Imagen de Archivo / Vatican Media

Tras una larga batalla contra el cáncer, el viernes 26 de julio falleció el Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana, el cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, a los 82 años. El Pontífice “ofrece sufragios por el eterno descanso del difunto, que sirvió a la Iglesia y a sus hermanos en los diferentes encargos que la Providencia le confió”, a la vez que envía su bendición apostólica “como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado”.

Ciudad del Vaticano

A través de un telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido al actual Arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez; el Papa Francisco expresa su pésame por la muerte del Arzobispo emérito de esta ciudad, el cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, que tuvo lugar el viernes 26 de julio a la edad de 82 años tras una larga batalla contra el cáncer.

Tal como se lee en el escrito, el Santo Padre extiende sus más sentidas condolencias y su paternal cercanía a sus familiares, así como al clero y a los fieles de esa arquidiócesis. Igualmente, el Pontífice “ofrece sufragios por el eterno descanso del difunto, que sirvió a la Iglesia y a sus hermanos en los diferentes encargos que la Providencia le confió”, a la vez que envía su bendición apostólica “como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado”.

Vida y obra del arzobispo emérito de La Habana

El cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, nació en Jagüey Grande en 1936. Su padre fue trabajador de la fábrica de azúcar cerca de la aldea donde nació, y posteriormente, tendero. Obtuvo un diploma en artes y ciencias en 1955 y después de un año en la universidad, entró en el seminario diocesano de San Alberto Magno, dirigido por los Padres de la Misión Extranjera de Quebec.

Después de cuatro años de estudio de humanidades y filosofía, el obispo lo envió a estudiar teología al seminario de la Misión Extranjera en Quebec, Canadá. Regresó a Cuba y fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964, en la Catedral de Matanzas.

Lemas de ordenación sacerdotal y episcopal

En 1969 fue nombrado párroco de la Catedral de Matanzas, responsable de la parroquia de Pueblo Nuevo en la ciudad y otras dos iglesias fuera de ella.

El 4 de diciembre de 1978, Juan Pablo II lo nombró Obispo de Pinar del Río y ya en 1994 fue creado y proclamado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 26 de noviembre de 1994, con el título de «Ss. Priscila e Aquila».

“Este tesoro lo llevamos en vasos de barro” II Cor 4,7  “Te basta mi gracia” II Cor 12,9; fueron los lemas de ordenación sacerdotal y episcopal, respectivamente, escogidos por el purpurado como inspiración de su sacerdocio, que comenzó en la Catedral de Matanzas el 2 de agosto de 1964 y se le concedió en plenitud en esa misma Catedral el 14 de enero de 1979.

Desde el 23 de junio, Su Eminencia Jaime Ortega se encontraba en la fase final debido a un cáncer que padecía. Su funeral será celebrado en la Catedral de La Habana.


Tomado del portal Vatican News