Polémica por lista de «Oposición» que el Ejército creó en Twitter

Foto: https://about.twitter.com/

La institución reconoció que se equivocó en el nombre y asegura que es una lista de monitoreo.

Una fuerte polémica se registra desde esta mañana en redes sociales debido al manejo que el Ejército Nacional le da a su cuenta en Twitter y que generó indignación entre varios sectores.

Las críticas se generaron luego de que la institución militar incluyó a un medio de comunicación, varios periodistas, organizaciones sociales, políticos, entre otros, en una lista de Twitter a la que denominó ‘Oposición’.

Cuestión Pública, un medio de comunicación que fue incluido en dicha lista, le exigió al Ejército respuestas sobre el hecho, al que consideró una «agresión que los pone en riesgo». Agregaron que si los metieron en la lista fue por los hilos investigativos que han venido publicando sobre la llamada ‘Ñeñe Política’.

En el listado de ‘Oposición’ el Ejército incluyó a 33 personas e instituciones.

Entre los incluidos están varios comunicadores como Salud Hernández, periodista de Semana Televisión; Gustavo Gómez, director de Caracol Radio; Ignacio Gómez de Noticias UNO.

También están líderes políticos como Rodrigo Londoño, jefe del Partido Farc; el senador Iván Cepeda y varias organizaciones de carácter no gubernamental como Naciones Unidas, el CICR, la ONIC, Human Rights Watch, entre otros.

Cuestión Pública, uno de los primeros en rechazar la etiqueta que les puso el Ejército,  se presenta en su cuenta como: «Medio digital independiente fundado por reporteros de investigación. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2019. Escarbamos hasta encontrar la verdad».

Tras conocerse el listado, en un comunicado de cinco puntos el Ejército Nacional reconoció erró en el término de ‘Oposición’ y que se trató de un listado «de monitoreo» de redes sociales.

Aseguró que, «por respeto a las personas y las cuentas de las entidades y organizaciones, se procedió a su eliminación como una medida inmediata». Es decir, el listado que crearon fue eliminado de Twitter.

El Ejército asegura que dicha lista «fue creada como una herramienta en la red social Twitter para el monitoreo de las menciones o etiquetas de la cuenta sobre temas relacionados con el Ejército Nacional, cualquiera que estos sean».

También afirma que lo que buscaba con el listado era estar al tanto  de los contenidos de esas cuentas de Twitter «que ya son públicos, para mantenerse informada del acontecer nacional e internacional, sin ningún otro fin».

Reconocen que hubo una falta total de criterio para nombrar el grupo con ese nombre, por lo que ofrecieron disculpas.

Además,  el Ejército señaló que se ordenó «iniciar la indagación disciplinaria correspondiente en aras de determinar responsabilidades», y confirmaron que el administrador de la cuenta de Twitter del Ejército «fue relevado de sus funciones como administrador de redes sociales de la Institución».

El hecho causó revuelo en las redes sociales en donde, además de Cuestión Pública, varias personas rechazaron la lista creada -y luego eliminada- por el Ejército.

La exrelatora para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, cuestionó qué entiende el Ejército como oposición y por qué monitorea a quien considera que es su oposición.

Y Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido Farc, aseguró cuestionó por qué el Ejército «ve oposición en los medios de comunicación, partidos políticos y personas que apoyan la paz».

Otros recordaron que las Fuerzas Militares constitucionalmente no tienen partido político (de hecho, no pueden votar) y por ende no deberían tener oposición.

María José Pizarro, representante a la Cámara del Partido Decentes, aseguró que era muy «preocupante» que el Ejército hiciera estas listas en Twitter «y mencione a dirigentes políticos y miembros de la prensa» como de oposición.

La periodista Vicky Dávila cuestionó qué significa que el Ejército califique a un grupo de periodistas como de oposición.


Tomado del diario EL TIEMPO