¿Preocupación? La legión italiana de la Selección y el coronavirus

Foto: Fútbolred

¿Están en problemas Ospina, Zapata, Cuadrado y Muriel?

El próximo 27 de marzo la Selección Colombia hará su debut oficial en las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Catar 2022, cuando reciba en el estadio Metropolitano de Barranquilla a Venezuela. El entrenador Carlos Queiroz ya hizo una preselección de sus jugadores con los que podría contar para esta fecha, pero hay una pregunta que está en el aíre: ¿el coronavirus afectará a la legión italiana del equipo nacional?

En total son cuatro los futbolistas colombianos que actúan en el fútbol italiano y de los que existe la incertidumbre de si puedan llegar a esta cita con la Selección Colombia. David Ospina (Nápoles), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Luis Fernando Muriel y Duván Zapata (Atalanta) son los representantes nacionales en la Serie A.

El virus ha provocado hasta este primero de marzo un total de 85.000 afectados repartidos en 61 países del mundo. El gran foco sigue en China, donde se reportan 79.971 infectados, 2873 fallecidos y casi 45.000 pacientes recuperados. Pero en segundo renglón aparece el norte de Italia, donde la epidemia, según El país de España, está ‘sin control’ aparente y ya existen 1.694 casos de enfermos, de los cuales solo 89 se han recuperado.

Ante este panorama, el gobierno italiano decretó este lunes la suspensión del campeonato de fútbol, horas después de que el Comité Olímpico Italiano (Coni) reclamase la paralización de «todas las actividades deportivas a todos los niveles» hasta el 3 de abril frente a la progresión del nuevo coronavirus.

«No hay motivo para que continúen los partidos y las manifestaciones deportivas y pienso en el campeonato de fútbol. Lo siento, pero los ‘tifosi’ tienen que aceptarlo», declaró el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte en conferencia de prensa.

Protocolos

De llegar a entrar en la convocatoria final de Queiroz, quería sería lo más normal porque hacen parte de los fijos del técnico portugués en la Selección Colombia, Ospina, Cuadrado, Zapata y Muriel tendrán que someterse a un control preventivo para Covid-198.

Se trata de un aplicativo que se encuentra en la página web de Migración Colombia que deberá diligenciar el viajero antes de viajar a Colombia.

Los que pretendan llegar a Colombia deben responder unas preguntas que dejen si han presentado fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general, entre otros. Y responder si han pisado territorio chino, coreano, japonés , iraní, italiano, español, ecuatoriano o estadounidense en los últimos 14 días.

«Fue diseñado por Migración Colombia y el Ministerio de Salud, con el propósito de recolectar información adicional de los viajeros, la cual le permita a las autoridades de salud actuar con celeridad ante cualquier eventualidad», dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Ritmo de juego

Otro de los temas que queda en el aíre será su ritmo de juego, debido a la suspensión de la Serie A hasta el 3 abril, fecha después de que se juegue la doble jornada eliminatoria para la Selección Colombia.

Según lo dispuesto por el Gobierno italiano, en total serán dos fechas las que se perderán los futbolistas colombianos, aunque en el caso de Duván y Muriel serán tres partidos, porque no jugaron la fecha 25. Todos tendrán un partido más antes de unirse a Colombia, pues los tres equipos de los colombianos estarán jugando la Champions League, de no presentar algún cambio.


Tomado del diario EL TIEMPO