¿Quién es el empresario del que habla ‘Caya’ Daza con Tomás Uribe?

Foto: EL TIEMPO

EL TIEMPO estableció que se trata de Luis Uribe Rangel, empresario del sector petrolero.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

EL TIEMPO

Luis Uribe Rangel. Así se llama el empresario del que hablan Tomás Uribe y María Claudia ‘Caya’ Daza en el audio que se acaba de conocer.

En la grabación se escucha a Daza decirle que una persona, a la que se refiere como alguien que tiene cara «como de vampiro», ofreció una donación.

Y Tomás Uribe, hijo del senador y expresidente Álvaro Uribe, le responde: «Claudia, mira, estamos en el final de campaña. Yo entiendo, por la reunión que acompañé a mi papá, allá en el partido, es que en este momento no se necesita plata. Que es muy bueno tenerla, pero que no es la prioridad (…) Yo les diría, vea si quieren dar plata hablen con Nubia Stella y el presidente les da una cita después de elecciones».

(Lo invitamos a leer: Tomás Uribe revela y explica audios con la polémica ‘Caya’ Daza)

Uribe Rangel es santandereano, ingeniero de petróleos de la UIS y accionista de empresas como Servicios Financieros y otras más en Panamá.

EL TIEMPO estableció que ya admitió que fue él quien, junto con su hermana, contactó a Daza para decir que estaban dispuestos a hacer un aporte.

«Dice que al final nunca lo hizo. Pero admitió que él habló con la entonces asesora de Álvaro Uribe», dijeron personas cercanas a Uribe Rangel. Y, de paso, aclararon que no es pariente de los Uribe Vélez.

El comunicado

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, Tomás Uribe le salió al paso al audio que ya circulaba en medios, en el que habla con la polémica exasesora de su padre: ‘Caya’ Daza’.

«Mi rol en todas las campañas del Centro Democrático y de mi padre ha sido el de activista. Lo hago por amor a él y por convencimiento fáctico y estadístico de la conveniencia de sus aportes al país», dijo en el comunicado que emitió en sus redes y que este diario publicó en primicia.

(Le puede interesar: Los documentos con los que el uribismo busca aclarar polémico audio)

«Es natural que personas con afinidad política pregunten cómo donar a una campaña. Siempre he invitado a quienes me han preguntado cómo hacerlo, a ponerse en contacto directo con los responsables oficiales de recibir donaciones, sin mediación de mi parte», escribió.

El audio se conoce en momentos en que la Fiscalía, la Corte Suprema, la Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral indagan la llamada ‘Ñeñepolítica’.

Hace dos días, EL TIEMPO reveló otra llamada entre Daza y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrárico, en el que esta última habla de un aporte de un venezolano (Oswaldo Cisneros), por 300.000 dólares.

Cuando fue confrontada por reporteros de este diario dijo que se trataba de un lapsus. Además, que en los libros de contabilidad están todos los aportes, con respaldo documental.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Martínez ya rindió declaración ante la Fiscalía, al igual que Luis Guilermo ‘Luigi’ Echeverri, gerente de la campaña de Iván Duque.


Tomado del diario EL TIEMPO