¿Quién originó y quién debe terminar la polémica por “Francesco”?

Foto: Póster promocional de "Francesco" - Papa Francisco

Las declaraciones del Papa Francisco sobre los homosexuales recogidas en el documental “Francesco” siguen causando confusión y debate entre católicos de distintos países.

En un esfuerzo por responder a las preguntas de numerosos lectores y ante el silencio de las autoridades del Vaticano -que contribuyeron en la realización del filme y lo siguen promocionando-, ACI Prensa ha recopilado los hechos que dieron forma a la controversia.

  1. El cineasta ruso Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar en 2016, está en Italia en octubre para estrenar su documental «Francesco» en el Rome Film Festival y recibir en el Vaticano el premio Kinéo, otorgado por el Ministerio de Cultura de Italia.
  2. En el estreno de su documental el 21 de octubre, Afineevsky se declaró ante la prensa como  judío y gay, aseguró haber trabajado durante 3 años en «Francesco» y haber tenido un acceso extraordinario a cardenales, a los archivos de televisión del Vaticano y al mismo Papa Francisco. Afineevsky dijo que le mostró el filme completo al Papa en su iPad en agosto pasado.
  3. El prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, elogió “Francesco” en declaraciones divulgadas por Associated Press el día del estreno: «En mi opinión es un filme para todos, es decir católicos o no católicos. La belleza es tal vez la verdad de este encuentro. A su manera, el director relata su experiencia, relata su versión del Papa Francisco. Lo relata, como dije, a través de los encuentros que el Papa ha tenido con el mundo y con las personas. Tal vez esta mirada que podría considerarse pura, no comprometida, sin absolutamente ningún prejuicio, le da la fuerza de la verdad».
  4. Tras su estreno, «Francesco» dio la vuelta al mundo porque en el filme por primera vez se ve y escucha al Papa apoyar una «ley de convivencia civil» para personas homosexuales, que fue traducida al inglés por los realizadores del documental como «civil union law» (ley de unión civil).
  5. En medio de la polémica, el Arzobispo de La Plata y uno de los más cercanos colaboradores del Papa Francisco -lo asesoró en la redacción de la Amoris Laetitia-, aseguró que «unión civil» y «ley de convivencia civil» son lo mismo para el Pontífice. Mons. Víctor Fernández, explicó que cuando fue Arzobispo de Buenos Aires, «siempre tuvo esta opinión, e incluso años atrás hubo una discusión en el Episcopado argentino, donde Bergoglio defendía esto, pero perdió. La mayoría decía que eso se iba a confundir con el matrimonio y preferían no innovar».
  6. Tras ver el documental -estrenado en inglés- periodistas de Catholic News Agency y Associated Press preguntaron a Afineevsky sobre el origen del video en el que el Papa habla de la «ley de convivencia civil», que su equipo tradujo en los subtítulos como “civil union law” . Afineevsky aseguró que el Papa se lo dijo a él a través de un traductor pero no quiso decir cuándo.
  7. Sin embargo, después del estreno, el P. Antonio Spadaro -director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica- dijo a Associated Press que «no hay nada nuevo ahí («Francesco») porque ese clip es parte de la entrevista (concedida a Alazraki). Es un extracto insertado en la película, ya que el director (Evgeny Afineevsky) editó varias distintas entrevistas del Papa. Solo es una entre otras. En efecto, me parece extraño que la gente no lo recuerde».

Lo que Spadaro omitió es que ese fragmento sobre la ley de convivencia civil o unión civil no figura en la versión «completa» que Televisa difundió de la entrevista con Alazraki ni en la transcripción que el Vaticano publicó de la misma antes de su emisión.

ACI Prensa comparó la edición de “Francesco” con la entrevista de Alazraki y efectivamente las imágenes coinciden en iluminación, encuadre y escenografía. Afineevsky seleccionó cuidadosamente breves frases del Papa para armar su discurso y agregó la parte sobre la “ley de convivencia civil” que fue retirada de la versión difundida por Televisa y el Vaticano en 2019.

  1. El mismo 21 de octubre, distintos medios de comunicación solicitaron una declaración oficial del Vaticano sobre las frases del Papa en el documental ya avalado por la Santa Sede, pero hasta la fecha ninguna autoridad vaticana se ha pronunciado.

En cambio, esa noche hacia las 8 p.m. de Roma, Vatican News -el sistema de información oficial de la Santa Sede- difundió en Instagram varias fotos de Afineevsky celebrando su cumpleaños con el Papa Francisco en el Vaticano y promocionó el trailer del polémico documental: «Esta mañana el Papa Francisco recibió al director nominado al Oscar Evgeny Afineevsky en una audiencia privada y lo recibió con un pastel de cumpleaños. El director está en Roma para presentar su documental ‘Francesco’. Mira el trailer en nuestras Stories».

  1. El 22 de octubre, Afineevsky recibió el premio Kinéo en los Jardines Vaticanos ante Ruffini y otros funcionarios de la Santa Sede. Ruffini, la máxima autoridad de comunicaciones del Vaticano, se negó a hablar con los periodistas presentes y Afineevsky declinó comentar sobre la polémica.

Entre las varias preguntas que los periodistas no han tenido la oportunidad de presentar a las desaparecidas autoridades vaticanas están:

Si las palabras del Papa Francisco han sido editadas fuera de contexto y no significan lo que parecen, ¿por qué el Vaticano no desautoriza el documental y aclara el pensamiento del Papa sobre este punto?

¿Por qué una autoridad vaticana como Ruffini considera que “Francesco” tiene “la fuerza de la verdad” cuando es evidente que Afineevsky habría mentido sobre el origen de la frase más polémica del documental?


Tomado del portal de ACI Prensa