Rebajas de enero, alivio para consumidores y comerciantes

Foto: Juan Carlos Quintero / Archivo EL TIEMPO

El 25 % de los comercios ya activó sus promociones. Los clientes quieren hacer rendir cada peso.

Por: Ómar G. Ahumada Rojas

EL TIEMPO

Tanto para quienes quedaron casi sin dinero luego de la temporada de fin de año como para los que son metódicos y buscan hacer rendir cada peso, el mes de enero es la época del año por excelencia en la que las rebajas que lanzan los establecimientos comerciales permiten comprar productos y servicios a precios sustancialmente menores, y en este arranque del 2020 se prevé que las promociones serán igual o más agresivas que las del año pasado.

Así lo considera la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, que solo en la primera semana del año encuestó a sus afiliados (muchos estaban todavía en vacaciones) y el 25 por ciento contestó que ya tienen en marcha diversas estrategias para comenzar el año rotando inventario y obteniendo ingresos, ya que sin los descuentos el primer mes sería sencillamente “muerto”, como se dice coloquialmente en el sector del comercio.

Y según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, además de la situación cíclica tradicional de cada enero, en el 2020 se prevén mayores gangas porque muchos comerciantes, tras el bajonazo que les dejó el paro nacional de finales de noviembre pasado, necesitan recuperar algo de lo que no se pudo vender hace apenas dos meses.

“Desafortunadamente los aconteceres del paro nacional de noviembre y comienzos de diciembre frenaron ventas en un momento importante, que eran momentos de promoción en los que la gente estaba rematando sus productos para iniciar la temporada de diciembre. Y como las ventas de diciembre se cayeron de una forma brutal, se está buscando satisfacer o reponer la situación con la temporada de este enero”, indica el directivo.

Adicionalmente, explica que el crecimiento y la expansión que siguen teniendo las tiendas de descuentos duros (o de bajo costo) llevará a que los comerciantes tradicionales sean más agresivos con tal de morder una porción del pastel de las ventas del inicio del año.

Y algunas de las estrategias más usadas por los comerciantes y aprovechadas por los consumidores son obsequiar otro producto por la compra de uno (2 x 1), la cual ya implementó un 24 por ciento de los afiliados que respondieron un sondeo de la entidad, descuentos directos sobre los precios (17 por ciento de los comerciantes); reembolso o devolución de dinero, utilizando bonos de recompra que aseguran que el cliente volverá a comprar en su establecimiento (15 por ciento de las respuestas en el sondeo) y obsequiando muestras gratis de productos (10 por ciento).

Según explica Fenalco Bogotá, las promociones de enero se concentran en renglones como el vestuario, el calzado, ópticas, artículos para el hogar, tecnología (computadores y celulares), grandes superficies, tiendas por departamento y turismo, incluyendo los tiquetes aéreos, toda vez que se trata de rotar los inventarios y anticiparse a otras temporadas del año como Semana Santa.

Incluso, en juguetería todavía se encuentran unas promociones más atractivas para quienes quieren comprar algunos regalos de cumpleaños e irlos entregando de forma paulatina durante el año.

Algunos ejemplos

Las cifras del Dane correspondientes al año pasado demuestran que enero es un mes especialmente favorable para quienes están pensando en viajar, ya que es la época del año en que, luego de la temporada decembrina, las aerolíneas y los hoteles buscan seguir atrayendo compradores.

En efecto, en enero del año pasado los precios de los tiquetes de avión tuvieron una reducción a nivel general del 2,67 por ciento, seguido por los teléfonos celulares, que hace un año bajaron en todo el país su precio en un 1,41 por ciento, mientras que los costos de los televisores en el arranque del 2019 descendieron en 0,7 por ciento, según el Dane.

De acuerdo con Orrego, las prendas de vestir para hombres y mujeres, los artículos de decoración y los computadores estarán también en la lista de las rebajas de enero del 2020.

Por ejemplo, diversos comercios ya activaron las promociones de equipos de computación, en los que las rebajas pueden superar el 30 por ciento. En enero del 2019, según las estadísticas del Dane, los computadores y dispositivos de hardware registraron una reducción del 0,55 por ciento en sus precios, computando todas las ciudades y poblaciones del país.

Y que tanto en el comercio grande como en las tiendas de barrio las promociones de enero comienzan a estar a la orden del día, antes de que inicie la temporada escolar.

“Inclusive en las misceláneas de los barrios hay promociones, porque muchos de ellos hacen esfuerzos para llevar productos dirigidos a quienes por una u otra razón hacen sus compras a última hora y requieren ir a un sitio cercano a su lugar de residencia”, recalca Orrego.

Y agrega que aunque por nivel de ingreso el hecho de comprar con descuento tiene más acogida en la población de menores ingresos y en la clase media, en los segmentos más adinerados las rebajas también están presentes.

Cuando hablamos de promociones, encontramos que a la gente pobre le gustan las cosas baratas, y a la gente rica le encantan”, indicó Orrego.

Inclusive, explica que hay quienes no compran en diciembre, sino que se esperan a que llegue enero para que al hacerlas, su dinero les pueda rendir más.

Juguetes y adornos navideños, con grandes rebajas

En artículos de juguetería todavía se encuentran unas promociones más agresivas para quienes quieren comprar algunos regalos de cumpleaños e irlos entregando de forma paulatina durante el año.

También hay buenos descuentos en artículos y adornos navideños, ya que muchas personas los compran y los guardan un año porque el descuento que les ofrecen así lo amerita.

Vestuario y juguetería tienen unas promociones bárbaras”, agrega Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, quien explica que se venden árboles de Navidad que mucha gente no tiene inconveniente en guardar un año, ya que el ahorro es importante, pues en 12 meses su valor puede ser perfectamente el doble del que se paga en la temporada de promociones de enero.

“Enero es un mes de promociones, y quien tenga recursos todavía, pues seguramente hace un buen negocio”, puntualizó.

Ómar G. Ahumada Rojas
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO


Tomado del diario EL TIEMPO