Recomendaciones para vivir esta cuarentena con fortaleza espiritual

Foto: CEC

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), durante la celebración eucaristía de este 23 de abril, en la que participaron virtualmente más de 100 colaboradores del episcopado colombiano, a través de Microsoft Teams de Office 365, compartió cinco recomendaciones para fortalecer la vida espiritual en este difícil momento que afronta el mundo a causa de la pandemia por coronavirus (Covid-19):

Por: Diana Álvarez

CEC

  1. Vivir este momento como ocasión propicia para crecer en la fe.  “No ignoremos el cultivo de nuestra vida de oración”, acerquémonos a lecturas que edifiquen y mantengamos nuestro ojos en Jesús resucitado que siempre está con nosotros.
  2. Mantengamos el sentimiento de unidad.Este también es momento para vivir la cultura del encuentro, recuerda el prelado, por lo que anima a mantener el contacto, desde las posibilidades virtuales, con la familia, los compañeros, seres queridos, manifestando afecto, empatía y cercanía.
  3. Descubramos la necesidad de valorar el sentido de las cosas. Retomando las palabras del Papa Francisco, mons. Álvarez, recodó que esta pandemia nos ha mostrado nuestra fragilidad y la necesidad de dar valor real a las cosas. “Descubramos el valor del encuentro, del trabajo con el otro, de las relaciones humanas y de lo que edifica la vida».
  4. Tengamos durante este tiempo obras de misericordia concretas, de acuerdo a nuestras posibilidades. Animó a ayudar material y espiritualmente a los más necesitados, siendo solidarios al compartir, pero también manteniendo oración por ellos.
  5. En medio de esta realidad, esforcémonos por descubrir y cumplir nuestra misión, desde nuestra fe, pidiendo el auxilio del Espíritu Santo. 

Finalmente, el obispo insistió en que el Señor nos está invitando a fortalecer nuestra fe en Él. “Pidamos al Señor por el fin de esta pandemia y porque nos transforme interiormente para responder generosamente a su llamado”.

La transmisión de la santa misa institucional, que la Conferencia Episcopal celebra todos los jueves con sus trabajadores y que en esta oportunidad fue transmitida desde la sede del episcopado colombiano, como una expresión de comunión, fue concelebrada por monseñor Farly Yovany Gil Betancur, obispo electo de Montelíbano; padre Ramiro Antonio López, director del departamento de animación misionera; padre Jaime Marenco, director de comunicaciones y tecnología del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC) y por el padre Julián Cháves.

También se unieron espiritualmente, desde sus jurisdicciones eclesiásticas, monseñor Óscar Urbina y monseñor Ricardo Tobón R., presidente y vicepresidente de la CEC.


Tomado del portal de la Conferencia Episcopal de Colombia