Restricciones de ingreso a la Reserva forestal protectora regional «Alto Combeima» para época de navidad y año nuevo

Foto: Suministrada

Liderado por las entidades del Proyecto Integral Cuenca Combeima -PICC- (Cortolima, Alcaldía de Ibagué e IBAL), se desarrolló reunión técnica con representantes de organismos policiales, de socorro y turismo de naturaleza, entre otros que se encargarán de aplicar la Resolución Cortolima No. 0751 del 20 de marzo de 2018, «Por medio de la cual se adoptan medidas operativas y de protección ambiental en la reserva forestal protectora regional «Alto Combeima».

Se presentó y complementó el plan de acción a ejecutar de manera permanente del 22 de diciembre de 2018 al 7 de enero 2019.

Se tendrá durante estos días puestos de control ubicados en la Quebrada «Las Perlas» y en el predio «El Palmar», con el objetivo de hacer control y restricción de ingreso, así como de sensibilizar en protección del ecosistema y el manejo adecuado de residuos.

Se contará con la presencia permanente de Ejército y Policía, igualmente de personal del PICC, Cruz Roja,  Defensa Civil, entre otras entidades y organismos de apoyo,  con el objetivo de mantener la integridad de la reserva.

«Ya estamos perfilando algunas medida, que vienen siendo recapituladas para la temporada de fin de año, en éste sentido sólo se permitirá el ingreso de aquellos senderistas que tengan la dotación adecuada para ascender hacia determinados puntos de las estribaciones del Nevado del Tolima, de igual manera a caminantes a biciusuarios y especialmente a aquellas cooperativas de transporte que están debidamente registradas en el censo de carga del área de Parque». Aseguró el Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso R.

Éste proceso se promueve en el marco de minimizar los riesgos y articulado con el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las restricciones se tienen establecidas de acuerdo a los objetivos de la visita, indumentaria, preparación, equipaje y la capacidad de carga de los lugares a visitar.

Para tener en Cuenta

No se permite el ascenso en moto, ni el acceso a la reserva en estado de sustancias psicoactivas o embriaguez. La ruta sur al nevado está cerrada y El predio el rancho está sellado hace 5 años.

 Sobre la Reserva

La Reserva Forestal Protectora Regional «Alto Combeima, la conforman 7.356, 61 has, equivalente al 5% del municipio de Ibagué. Gracias a la compra de predios que han hecho diferentes entidades.

Con ésta reserva se asegura la recarga hídrica de la cuenca y se protegen los ecosistemas de los bosques Andino y Alto Andino, así como la zona de páramo. Se tienen especies endémicas de fauna y flora.

La próxima semana se coordinará reunión con prestadores de servicio de transporte, restaurantes, alquiler de equinos y guías, para socializar los alcances de la Resolución

Las Rutas

  • «Las Perlas»: Senderos: termalito, estambul, las nieves, la escuela, termales del cañón.
  • «El Palmar». Senderos: dulima, cabaña.
  • «El Silencio» dentro del predio de Albania.

«Estamos comprometidos con la protección de esta cuenca, que es la nos suministra el agua potable a la ciudad de Ibagué. Es la principal fuente de abastecimiento de donde captamos el agua y la tratamos para entregarla potable a la comunidad». Recordó el Gerente del IBAL, Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa.


Tomado del servicio de prensa del Ibal