Revista danesa rinde tributo a los escritores colombianos

Foto: Archivo particular / El Tiempo

‘Aurora boreal’, de Dinamarca, presenta edición especial dedicada a escritores colombianos.

Por: Carlos Restrepo

El Tiempo

«Yo soy un escritor frustrado”, comenta Guillermo Camacho, un colombianos al que el amor llevó hasta Dinamarca, en donde, además de casarse, ha trabajado 35 años para una multinacional.

En un momento de su vida –algo más de una década– Camacho se propuso que así como mucha gente invertía su dinero en vehículos, viajes o casas, él lo haría en promover las letras colombianas en esa parte del mundo y en el Viejo Continente.

Así nació el proyecto Aurora boreal, conformado por una editorial, una revista y una página web www.auroraboreal.net Precisamente, Camacho acaba de presentar en el país una edición antológica de su revista, que rinde tributo a las plumas nacionales.

La idea de este proyecto surgió luego de un intento frustrado de Camacho de publicar unos cuentos de su propia cosecha, que nunca recibieron eco en las editoriales a las que los envió.

Al preguntarle a una de las editoras sobre cómo funcionaba el proceso para sacar un libro, ella le explicó que eran muchísimas las solicitudes de publicación que recibían de autores desconocidos, y le agregó: “Cualquiera escribe, edita, corrige y vende un libro, pero no cualquiera lo cobra”, para hacerle entender lo que pesaba el nombre a la hora de llegar a una librería. Muchas veces –anota Camacho– plumas muy buenas terminan “eclipsadas por los grandes de su tiempo”.

En el 2007, este ‘quijote literario’ sacó el primer número de su revista Aurora boreal y al año siguiente el portal.

Cuenta que el título de la revista salió de una manera muy simpática. Un día, mientras anochecía en Copenhague, luego de un asado campestre de verano y con unas copas de vino entre pecho y espalda, Camacho creyó ver la aurora boreal. “Qué es mentira, porque Dinamarca está muy abajo”, dice entre risas.

De todas maneras, “aurora boreal es un concepto nórdico muy grande y bello. Por eso llamé así el proyecto y lanzamos la revista, que ya cumple 24 números, 10 libros traducidos al danés y otros 18 libros en producción”, comenta.

El tiraje promedio de la revista alcanza los 500 ejemplares, que se distribuyen en más de 50 institutos Cervantes del mundo, más de 50 universidades de Estados Unidos y una red de amigos de las letras en Europa y otros países.

Esta edición antológica de Aurora boreal incluye más de 90 autores, entre poetas, cuentistas y novelistas. Uno de los apartados más emotivos es In memoriam, que está dedicado a Candelario Obeso, Álvaro Mutis, Álvaro Cepeda, Marvel Moreno, Óscar Collazos y Clemencia Tariffa.

Luego de dedicarle una edición a las letras de Ecuador, Perú, Puerto Rico y de autores hispanoamericanos en Finlandia, el editor tomó el riesgo de hacer el de los colombianos, cuidando mucho el balance de hombres y mujeres, tan importante en Dinamarca.

Precisamente, la presentación de la revista tuvo lugar hace pocos días en la galería capitalina Alonso Arte, en donde el artista Fernando Perdomo expone su serie más reciente de mujeres, entre cuyas pinturas se encuentran dos que sirvieron de carátula y contraportada para esta edición de Aurora boreal.

“Pretender reunir toda la literatura colombiana bajo un mismo espacio, fuera de ser una tarea imposible e inverosímil, implica también asumir riesgos (…). Esto sin mencionar las inevitables omisiones de nombres, voluntaria e involuntariamente, ya sea por desconocimiento, espacio, criterios, gustos, economía, y aquellos que no se entusiasmaron con la idea”, comenta Camacho en el editorial de la revista.

De todas formas, se siente orgulloso de haber podido, no solo dar a conocer varios de nuestros autores en un país tan lejano, sino que a muchos de los que ya están traducidos los ha llevado al Festival de Literatura de Copenhague.

Aunque hay algunos ejemplares de la revista en Alonso Arte, la edición también se puede consultar en la página web de este proyecto literario.


Tomado del diario El Tiempo