Revocar el mandato presidencial, la propuesta de Roy Barreras

Al igual que Uribe y Rodrigo Lara, el congresista, que rompió con ‘la U’, propuso su referendo.

Incorporar en la Constitución la revocatoria del mandato presidencial es una de las propuestas del referendo que planteó el senador Roy Barreras.

La propuesta fue dada a conocer minutos después de conocerse su «ruptura definitiva» con el partido de ‘la U’, con el que Barreras ha tenido diferencias ideológicas desde hace tiempo.

De acuerdo con la propuesta, el referendo de Roy contendría, además de la revocatoria de los mandatos presidenciales, un salario y una pensión universal y la educación universitaria pública gratuita.

En cuanto al tema presidencial, algunos observadores han advertido que la propuesta estaría orientada a que se le revoque el mandato al presidente Iván Duque.

(Lea también: ¿Qué significa la ‘ruptura’ de Roy Barreras con el partido de ‘la U’?)

Según información de la Registraduría, Barreras tendría que constituir un comité promotor del referendo, recoger alrededor de 1’800.000 firmas para impulsarlo y, cuando se vote, tendría que sacar la mitad más uno de los votos para ser aprobado.

Esta es la tercera propuesta de un referendo que se hace en menos de cuatro días. La primera la hizo el expresidente Álvaro Uribe, el pasado lunes; la segunda, el senador por Cambio Radical Rodrigo Lara, el martes, y la tercera es la que lanzó este jueves Barreras.


Tomado del diario EL TIEMPO