Sanders gana la primaria demócrata en New Hampshire

Foto: AFP

El senador dijo que la victoria era el comienzo del fin para Donald Trump.  

Por: Sergio Gómez Maseri

EL TIEMPO

Bernie Sanders ganó la crucial primaria demócrata de New Hampshire, según proyecciones de medios, en una mala noche para el exvicepresidente Joe Biden, por meses favorito, que quedó quinto en la carrera para elegir al rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre.

En la noche del martes, el senador por Vermont se perfilaba como ganador en las primarias de Nueva Hampshire, la segunda parada electoral en un proceso en el que falta mucho camino por recorrer, pero cuyo panorama ha comenzado a despejarse.

El buen resultado para Sanders, que obtenía el 26 por ciento del voto, se da una semana después del caucus de Iowa, donde obtuvo un virtual empate técnico con el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien también tuvo una buena primaria este martes, pues empataba en el segundo lugar con la senadora Amy Klobuchar.

Dos moderados se ubicaron en segundo y tercer lugar: Pete Buttigieg, exacalde de South Bend, Indiana, cosechaba el 24,3% de las adhesiones, y la senadora de Minesota, Amy Klobuchar, el 19,9%. Cuarta se colocaba la senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren (9,3%).

El gran derrotado de la jornada, nuevamente, fue el exvicepresidente Joe Biden, quien ocupó el cuarto lugar en Iowa y se fue temprano de Nueva Hampshire.

Biden viajó a Carolina del Sur, cuya primaria es en 15 días y donde al parecer ha puesto todas sus energías, pues cree que el importante voto afroamericano en este estado lo favorecerá.

Según la campaña de Biden, Iowa y Nueva Hampshire, no obstante su rol histórico en la selección de candidatos por ser los primeros en ir a las urnas, ya no representan el grueso del Partido Demócrata, compuesto hoy día por minorías y votantes jóvenes en contra posición a estos estados donde prima el voto blanco de mayores de 50 años.

El repunte de Sanders coincide con varias encuestas que fueron publicadas esta semana, y que por primera vez lo ponen de primero a nivel nacional.

Según el sondeo de Quinnipiac, Sanders acaparaba el 25 por ciento de las preferencias entre los votantes demócratas, seguido por Biden con 17 por ciento.

En tercer lugar aparece el multimillonario Michael Bloomberg, con un 15 por ciento. Bloomberg, que ni siquiera ha participado en las dos primeras citas electorales, ha comenzado a emerger como el ‘caballo negro’ de la contienda.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington


Tomado del diario EL TIEMPO