Seguimos apostando por un IBAL sostenible

Foto: Suministrada

Para la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL, el presente año ha sido sinónimo de grandes avances a nivel operacional, estructural, ambiental y comercial, llevando consigo el desarrollo de grandes obras e importantes alianzas Nacionales/Internacionales, que permiten ver a Ibagué, como una ciudad que le sigue apostando al desarrollo.

Durante la actual administración, el IBAL ha presentado logros en temas de acueducto, alcantarillado, gestión ambiental, comercial y tecnológica, así como en temas de  responsabilidad social empresarial y fortalecimiento institucional, los cuales queremos  dar a conocer a cada uno de los ciudadanos ibaguereños.

Con el objetivo de prestar un servicio con calidad y continuidad, la empresa a la fecha una cobertura de un 99% en la red de acueducto y un 97% en la red de alcantarillado, logrando mantener desde el año 2015 el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua – IRCA del 0,1% lo que permite que sea agua apta para el consumo humano.

Seguimos trabajando en grandes obras que nos permitirán ampliar la capacidad de producción hasta cuando Ibagué tenga hasta un millón de habitantes, el pasado mes de Octubre cumplimos con la entrega de la Fase I del Acueducto Complementario que comprende la red de captación y distribución desde la bocatoma río Cócora hasta los 4.7 Km con una inversión de 12.500 Millones, con recursos propios venimos ejecutando la Fase II Etapa I la cual presenta un avance del 40% para una inversión cercana a los 30.000 Millones.

En el mes de Abril inauguramos el nuevo acueducto del sistema Cay pasando de un abastecimiento de 240 L/S a 610 L/S con una inversión de $2.390 millones por parte de la Administración Municipal y $3.119 millones del Gobierno Nacional, así mismo, después de  80 años de funcionamiento, le entregamos a los ibaguereños, la obra de optimización de la Bocatoma Combeima, con una inversión cercana a los 3Mil Millones.

Gracias a un trabajo conjunto entre el IBAL, CORTOLIMA y la Alcaldía Municipal, se consolidó el Proyecto Integral Cuenca Combeima – PICC, acompañando esta estrategia, se tuvo la oportunidad de graduar a 67 Gestores Ambientales del Cañón del Combeima, comprometidos en conocer el lugar que habitan y consientes de la importancia de su conservación, se convirtieron en entes capaces de mitigar la problemática ambiental, preservar el recurso natural y fortalecer el turismo a través de estrategias amigables con el medio ambiente.

En el mes de Septiembre, tuvimos la retoma comercial, con el objetivo de que trabajadores directos del IBAL, realizaran la gestión comercial, con la lectura de medidores, facturación, cortes y reconexión del servicio, teniendo resultados positivos, registrando a la fecha un total de 144.045 usuarios, logrando un aumento significativo del recaudo por un valor de 56.702 Millones y  una recuperación de la cartera por un valor de 8.580 millones.

Desde la empresa le seguimos apostando a la tecnología con la creación del Centro de Comando y Control del IBAL – CECOI, la modernización del laboratorio y la Planta 1, adicionalmente con la compra de vehículos como el Vactor, Vídeo Robot y Carrotanque, que están al servicio de la comunidad.

Somos líderes del Programa de Cooperación para la Mejora de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia  -COMPASS del BID,  consolidando un aporte económico de 3.000 millones por parte del Gobierno Suizo, fuimos finalistas de la edición No. 13 del Premio Andesco de Sostenibilidad 2018 donde se postularon 361 empresas del sector de agua potable, saneamiento básico y energía a nivel nacional.

Entregamos el Colector El Sillón, solucionando los problemas de rebose y malos olores de las aguas residuales de 4.500 usuarios, habilitamos el  funcionamiento del eje vial de la av. 2 con calle 28, tuvimos una inversión de 9Mil millones. Con un 40% de ejecución, se adjudicó el contrato para el Colector la Guadaleja por un valor de $5.700 Millones, se realizó el proceso precontractual con CORTOLIMA, recursos de la sobretasa ambiental, el IBAL aportó estudios y diseños por valor de $ 500 millones.

El Plan  103 en convenio con la Secretaría de Infraestructura, se realizó una inversión de 10.152 millones destinados para realizar el cambio de 11.920 m de redes de alcantarillado y mantenimiento de malla vial en 103 calles nuevas de la ciudad. Se invirtieron $4.157 millones destinados para realizar la atención de emergencias que se presentaron en el sistema de alcantarillado, ejecutando obras para la reparación inmediata de los daños y recuperación de la red en 82 tramos

Hemos realizado 67 Planes Estratégicos Preventivos de Alcantarillado – PEPA visitando 58 barrios en lo transcurrido del 2018 para el mantenimiento y limpieza de 228 pozos, 668 sumideros, 27 pasacalles, nuestro Programa de Responsabilidad Social “IBAL Social” ha llegado a 57 barrios, atendiendo  727 usuarios, realizando actividades lúdicas a más de 3.000 niñ@s atendiendo 300 puntos con el Vactor, 47 geófonos y 100 inspecciones con el video robot.

Realizamos la inversión de 90 millones para la rehabilitación, reparación y adecuación de las estructuras físicas del sistema en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- El tejar, Américas y Comfenalco.

A un año de terminar el periodo de la actual administración, La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL, le sigue apostado al desarrollo ambiental, económico y social de la ciudad.


Redacción Paz Estéreo. Con información de la oficina de prensa del Ibal.

COMPARTIR