‘Semana Laudato Si’: Cuida y conoce tu casa común

Del 22 al 29 de mayo se realizará la  ‘Semana Laudato Si’, en el marco del séptimo aniversario de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación.

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, es el mensaje que dirige el Santo Padre para la celebración de este año.

La Semana Laudato Si’ comenzó como una forma de celebrar el primer aniversario de la carta encíclica del Papa Francisco, «Laudato Si’: Sobre el cuidado de nuestra casa común». y desde entonces, la celebración anual se ha convertido en una forma de que todos los católicos se unan y se regocijen en el progreso que hemos hecho para llevar Laudato Si’ a la vida y para comprometernos a seguir rezando y actuando por nuestra casa común, afirma el sitio web oficial .

Escuchar y Caminar juntos

Este año, bajo el lema «Escuchar y Caminar juntos», los católicos de los seis continentes trabajarán porque «el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana» (LS 13), y esta cita de Laudato Si’ guiará la celebración de una semana.

La invitación durante esta semana es centrar la mirada en la Encíclica ‘Laudato Si’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común, firmada el 24 de mayo de 2015. Un documento poco conocido y aplicado que contiene seis capítulos titulados: lo que le está pasando a nuestra casa, el evangelio de la creación, raíz humana de la crisis ecológica, una ecología integral, algunas líneas de orientación y acción, y educación y espiritualidad ecológica.

El objetivo de la semana

‘Laudato Si’ busca seguir fortaleciendo la toma de conciencia, la responsabilidad y el compromiso frente a lo que está sucediendo en el planeta. Se deben proteger los bienes comunes y reaccionar de manera inmediata a todas las crisis socio ambientales.

El Papa Francisco reconoce a las personas que están garantizando el cuidado de la casa común, pero recuerda que aún se deben realizar muchos cambios en la cotidianidad para que las consecuencias de los malos hábitos dejen de tener repercusiones en el medio ambiente, “Sabemos que las cosas pueden cambiar”.

La Arquidiócesis de Ibagué, en cabeza de la Pastoral Social se unen a la celebración de esta semana en la que, fieles al mandato del Santo Padre se estarán desarrollando diversas actividades en torno a orar, conocer y difundir el mensaje del cuidado de la casa común.


Fuente: Pastoral Social Arquidiócesis de Ibagué