Servicios educativos especiales

Fotografía de la Alcaldía de Ibagué

1.047 estudiantes en condición de discapacidad reciben educación especial

Desde la Alcaldía de Ibagué, se ha implementado la política de inclusión desde las aulas, la cual ha permitido prestar servicios educativos especiales a 1.047 estudiantes con condiciones de discapacidad como sordera, baja visión o ceguera, autismo, trastornos cognitivos o dificultades físicas de movilidad.

De esta manera, se garantiza una educación de calidad a estos niños, niñas y jóvenes, contando 5 instituciones educativas habilitadas en las cuales se atiende a toda la población con necesidades pedagógicas especiales.

La Administración, contrató a 33 intérpretes y psicólogos certificados por la Asociación de Sordos del Tolima, para que presten servicios personalidades en los diferentes colegios de la ciudad. Beneficiando a cerca de 94 estudiantes con discapacidad Auditiva.

Además, la Alcaldía está adelantando un proyecto por $2.271 millones, cuyo objetivo es construir las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga sede ITSOR, plantel que será el primer colegio del país especial para sordos que estará incluido en el programa de Jornada Única Escolar.

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar “Esta sede educativa tendrá condiciones aptas para atender a la población sorda. Este proyecto ya se encuentra radicado en una curaduría urbana para obtener la licencia de construcción e iniciar las obras este mismo año”.

Los recursos son destinados a la construcción de 6 aulas con diseños especiales para facilitar los procesos académicos. También, se contará con baterías sanitarias, salón múltiple, comedor, cocina, zona administrativa, sala polivalente, biblioteca e internado con capacidad para atender a 72 estudiantes.

Por otro lado, la Secretaría de Educación está atendiendo a cerca de 79 estudiantes con discapacidad visual que requieren del apoyo de docentes especializados para acceder a servicios educativos de calidad.

“Nosotros tenemos firmado un convenio por $400 millones con la Asociación de Invidentes del Tolima. A través de esto, estamos brindando educación a todos los estudiantes con discapacidad visual que están inscritos en nuestras instituciones”.

La Escuela Normal Superior de Ibagué (jornada diurna), Simón Bolívar y Joaquín París (jornada nocturna), son las instituciones que se encuentran atendiendo a los estudiantes ciegos.

Es importante mencionar que la Secretaría de Educación destinó $80 millones para adelantar arreglos locativos y mejoras en la infraestructura de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán sede ITEE, en donde se prestan servicios a estudiantes con discapacidad cognitiva.

“Todas estas estrategias las estamos implementado porque nuestra política es no discriminar y apoyar a estas poblaciones desde las aulas y desde la propia Administración. Esto lo hacemos para que todos y todas puedan acceder a un buen servicio educativo”.


Redacción: Annie Rincón