‘Si no se fumiga, no vamos a acabar con las drogas en Colombia’: Trump

Foto: AFP

El presidente de EE. UU. le pidió al país la reanudación de las fumigaciones aéreas.

Por: Sergio Gómez Maseri

EL TIEMPO

El presidente Donald Trump pidió este lunes a Colombia la reanudación de las fumigaciones aéreas, durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Iván Duque.

«Hay que fumigar porque si no se fumiga, no vamos a acabar con las drogas en Colombia», dijo el mandatario estadounidense. Duque intervino para insistir en que son necesarios todos los métodos que existen para acabar con los cultivos ilícitos, entre ellos la erradicación manual.

Los comentarios de ambos presidentes se dieron antes de que comenzara su reunión bilateral en la Oficina Oval. Se trata de un asunto sensible, pues EE. UU. viene insistiendo en que se reanuden las aspersiones y hay rumores de que Washington podría descertificar a Colombia este año si eso no sucede.

Si bien el gobierno de Duque ha reiterado que tarde o temprano se regresará a la aspersión aérea, se encuentra de momento cumpliendo con los requisitos que exigió la Corte Constitucional antes de regresar a la fumigación aérea con glifosato u otro herbicida.

Trump también indicó que Venezuela estaría alto en la agenda con Duque pues se trata de un tema de sumo interés para EE. UU.

Duque, por su parte, añadió que había que mantener la presión a través de sanciones económicas y cooperar más este año para lograr que finalmente se dé una transición democrática en este país.

La intervención de Duque y Trump fue muy breve y se concentró principalmente en preguntas de medios estadounidenses sobre la propagación del nuevo coronavirus en EE. UU.

Durante ella Duque estuvo acompañado por la canciller Claudia Blum, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y el Embajador de Colombia en Washington Francisco Santos.

Trump por su parte convocó para el encuentro al secretario de Defensa, Mark Esper; el asesor de seguridad Nacional, Robert O’Brien, al CEO de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de EE. UU., Adam Boehler y a su jefe de Gabinete Mick Mulvaney.

Tras el encuentro, el presidente colombiano tuvo otra reunión en la Casa Blanca con el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y con miembros del Consejo de Seguridad.

Ambas citas hicieron parte de una corta gira por Washington que culminará este mismo lunes en la noche y que arrancó con una intervención en la conferencia anual del Comité para los Asuntos Públicos de Israel y EE.UU. (AIPAC), a la que fue invitado como uno de los oradores principales junto al Vicepresidente Mike Pence y el candidato presidencial Mike Bloomberg.

En ese discurso el presidente colombiano se comprometió a implementar durante este año en curso el tratado de libre comercio que firmó con el estado Israel en el 2013 y a la apertura de una nueva oficina en este país que se enfocará en la innovación.
El presidente también anunció que viajará a Israel en algún momento del 2020, probablemente para celebrar el inicio de la implementación del acuerdo.

Actualmente el gobierno está terminando de hacer los ajustes a la redacción del texto que recomendó la Corte Constitucional el año pasado. Los gestos anunciados por Duque buscan normalizar una relación que se vio afectada luego que el gobierno anterior del presidente Juan Manuel Santos reconociera la existencia de un estado palestino.

Ya en horas de la tarde Duque sostuvo una charla en el Business Council for International Understanding (Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional, BCIU), un centro que agrupa a grandes empresarios en este país y a los que les habló sobre oportunidades de inversión en Colombia.

Así mismo, se espera que el presidente firme un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para diversificar e internacionalizar la economía colombiana y que participe en un encuentro organizado por el National Endowment for the Humanities (NEH), entidad que depende de la Casa Blanca y que opera como una especie de ministerio de la cultura en EE. UU.

En esta reunión, que tendrá lugar en la antigua casa de recreo del presidente Abraham Lincoln, Duque se concentrará en sus ideas sobre «economía naranja» y cómo Colombia está apuntándole a convertirse en epicentro regional de su expansión.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON


Tomado del diario EL TIEMPO